Concursos que impulsan tecnología e innovación en Puebla. Artículo Martha Reyes

Comentarios

Opinión

Por Martha Reyes

Geeks México ya comenzó a trabajar  en la organización de la tercera edición de  Puebla App Innovation 2017, un concurso que surgió cuando ya eran muy frecuentes las  entrevistas que hacíamos  a  jóvenes de diferentes instituciones y startups  que desarrollaban apps, videojueos, robots, etc. Tanto talento  no podía quedar solamente en la publicación de reportajes, debía presumirse, impulsarse, así nació un evento organizado desde la sociedad civil,  en el que se muestra la innovación tecnológica de jóvenes que no son el futuro, sino el presente de Puebla y México..

Trabajar en la organización de este tipo de eventos es inspirador,  porque renace la esperanza que se pierde en ocasiones,  al ver un contexto nacional  tan complicado. En estos eventos hay buenas noticias, talento, innovación y muchas ganas de seguir generando espacios  que contribuyan a mostrar las “buenas noticias” que afortunadamente todavía existen.

Puebla App Innovation  no es el único concurso de este tipo, le antecede la Feria de Proyectos, FEPRO,  de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, un evento que desde hace 9 años  convoca a sus estudiantes a concursar  con sus conocimientos, y vaya que lo hacen, muchos de los prototipos en robótica, internet de las cosas y apps se convierten en proyectos reales y los chicos que participan tienen la oportunidad de concursar en escenarios nacionales e internacionales, logrando representar muy bien a México y a Puebla.

Este año también surgió un evento interesante que organizó el ITESM en Puebla, HackPuebla, que puso a trabajar a los concursantes toda una noche, desarrollando contenidos de impacto social. Además, muchas instituciones llevan a cabo semanas académicas donde se muestra prototipos tecnológicos, lo que también  motiva  a los jóvenes a crear.

Estos eventos son sin duda espacios que ayudan a que los chicos  identifiquen sus alcances, sus carencias, que se midan con compañeros de otras instituciones y sepan de qué adolecen, en qué deben prepararse más y así crecer.

Los organizadores  trabajamos anualmente para realizar los concurso  mencionados y aunque lleva su tiempo y esfuerzo, es pagado por la satisfacción de ver el entusiasmo de los participantes.

Estos  eventos se realizan  a pesar de cualquier contratiempo, no pueden frenarse, están llenos de buena vibra, deben hacerse a como de lugar, a pesar de los recortes presupuestales y de cualquier obstáculo, valga este espacio  para que tanto el sector privado, como el público, los apoyen y con ello impulsen el talento y la innovación.

 

 

 

colaboradores-martha

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *