Software para identificar a personas pedofilas en internet #BUAP

Comentarios

Innovacion Noticias

Con el apoyo de alumnos, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un software para identificar a personas pedofilas en internet mediante la construcción de perfiles psicológicos y criminológicos.

“Al no encontrar material en nuestro idioma, hicimos seminarios para reunirnos con estudiantes de computación, criminología y psicología para crear los primeros corpus lingüísticos”, explicó Maya Carrillo, investigadora miembro del equipo.

“La investigación nos condujo a la página Perverted Justice, organización que trabaja con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde tienen conversaciones grabadas con pedófilos”.

El software de la BUAP, señala un comunicado de Conacyt, analizará el lenguaje natural y el procesamiento digital de imágenes, de manera automática, en una fracción de segundo en páginas de internet y redes sociales.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, los pederastas tardan 12 minutos en contactar a sus víctimas por internet.

Para probar el software, Carrillo explicó que insertaron en la computara textos de poetas que cometieron suicidio y también de aquellos que no. Mediante métodos de procesamiento de lenguaje natural, la máquina logró identificarlos con 72 por ciento de precisión.

“En las redes sociales vimos palabras que indicaban un tipo de delincuencia que pudimos identificar y analizar para realizar una clasificación de palabras y saber a qué delito se refería”, aseveró el investigador Luis Enrique Colmenares.

De acuerdo con datos de la Cámara, en 5 años se detectaron más de 4 mil páginas de pornografía infantil en internet, y más de un millón de imágenes de menores de edad relacionadas con abuso sexual y explotación.

FEUNTE:Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *