Sobre la Quinta revolución Industrial

Comentarios

Noticias

La quinta revolución industrial transforma las necesidades del mercado, los empleos y requiere nuevas habilidades que exigen estar preparados, apuntó Lilia Arechavala, Directora Operativa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Directora General de TechBA, programa de FUMEC, durante la conferencia que impartió en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2017 en Ciudad de México.
En opinión de Arechavala, una fábrica donde la mayor parte de los procesos se realizan con robots, con mecanismos de simulación, de Internet de las Cosas, con máquinas para impresión 3D, es una realidad y quienes buscan ser parte de la misma necesitan visión y capacitación constante a fin de hacerle frente, especialmente para anticiparse a la quinta revolución tecnológica.
La quinta revolución integra infraestructuras y servicios inteligentes para mejorar la calidad de vida, transforma la energía, el transporte, los servicios de salud, educación y ocio para ser productivos. Esta quinta revolución también  incluye el diseño y construcción con materiales sostenibles, integra la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología.
“Nuestros empleos van a transformarse, si nos entrenamos y capacitamos bien, podemos estar al frente y conquistar nichos de alto valor para lo cual FUMEC y sus programas, cuentan con la experiencia”, dijo Arechavala.
FUMEC es una organización binacional que promueve en México los mejores mecanismos que identifica en los Estados Unidos, Canadá y otras regiones, para facilitar y crear capacidades de innovación en emprendedores, en pequeñas y medianas empresas o en cadenas de valor y buscar aliados para apoyarlas.
“Esa búsqueda es con el propósito de agregar innovación en sectores críticos para el país como manufactura avanzada, automotriz, aeroespacial, industria pesada, agroindustria, energía y sustentabilidad; y, que nos conozcan por nuestra capacidad de articular y generar sinergias entre todos los actores involucrados en el desarrollo económico”, dijo Arechavala.
Desde el punto de vista de desarrollo empresarial, FUMEC a través de TechBA, acelera a empresas a nivel nacional, internacional y crea los puentes para facilitar que compañías mexicanas conozcan mercados internacionales y que empresas de otros países exploren las oportunidades en México, como parte de una estrategia que identifica como crosslanding.
Gracias a estos procesos de articulación FUMEC, a través de sus programas, ha logrado trabajar con 3 mil 204 compañías innovadoras y con 519 equipos emprendedores con apoyo de sus expertos en LeanStartup, Propiedad Intelectual y
otras herramientas de FUMEC para creación y desarrollo de compañías.
“Debemos aprender a controlar las cadenas de valor, debemos tener alianzas nacionales e internacionales, conocer a fondo las oportunidades en Industria 4.0 para contar con sistemas inteligentes de producción, de manufactura, de logística y comercialización”, recomendó
Fuente: Boletín Informativo FUMEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *