Realizarán Seminario de Periodismo Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación en la BUAP

Comentarios

Noticias

Con el objetivo de fortalecer la comunicación de la ciencia en nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizarán la quinta edición del Seminario de Periodismo Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El encuentro de tres días convocará a periodistas nacionales e internacionales de países como Costa Rica, Argentina, España, Inglaterra, Alemania y México. Se tienen programadas cerca de 14 conferencias y una mesa de diálogo en donde especialistas de la talla de Christopher Schrader, Tom Sheldon, Federico Kukso, Iván Carrillo y Antimio Cruz dialogarán sobre el periodismo en ciencia, tecnología e innovación.

En conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del CONACyT, Jesús Mendoza Álvarez, coordinador del seminario aseguró que este tipo de encuentros contribuyen a la consolidación de un periodismo de ciencia profesionalizado, ya que actualmente existen fuentes basadas en la pseudociencia. “Es un periodismo especializado que requiere profesionalización, que tome fuentes fidedignas”.

Este año, se espera superar la asistencia de la edición anterior que fue de 70 expositores y poco más de 200 asistentes, entre los que destacaron periodistas jóvenes y estudiantes de comunicación.

Una de las actividades del seminario será la entrega del Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, cuyo objetivo es reconocer los trabajos de los periodistas de cualquier fuente informativa que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación generados en México, esto de acuerdo con información de la página del Consejo.

Durante su intervención, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, resaltó que el papel de este tipo de seminarios es muy importante para las comunidades que realizan periodismo de ciencia en México.

En nuestra sociedad, la ciencia está sumamente desdibujada y las secciones de ciencia aparecen y desaparecen de los medios de comunicación porque no hay una cultura científica, no obstante, “el periodismo que se hace en México es de buena calidad, tenemos buenos periodistas y comunicadores de la ciencia, lo único que hace falta es apoyo para que esta actividad se desarrolle y tenga un impacto importante en la sociedad”, señaló el doctor José Franco.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *