Puebla App Innovation: Impulsando tecnología por la autopista del futuro

Comentarios Daniel Carpinteyro

Innovacion Noticias

Los jóvenes expertos de la era digital son, al día de hoy, los ingenieros, emprendedores y creadores del mañana. Pensando en ellos y en la necesidad de proporcionarles un escenario para mostrar su talento,actualización en emprendedurismo y en nuevas tecnología, se celebrará por tercera ocasión Puebla App Innovation 2017, un concurso de aplicaciones, videpjuegos e Internet de las Cosas (IoT)  que los reta a llevar al límite su inventiva y conocimiento.

El concurso Puebla App Innovation 2017 tiene el propósito de fortalecer y difundir el talento de los programadores locales, así como propiciar el encuentro entre universitarios y maestros. Martha Reyes Rojas, directora del concurso,  definió Puebla App Innovation como un certamen orientado a la resolución de problemas sociales; así, los temas de smart city,  turismo, desarrollo sustentable y combate a la violencia de género, serán los rubros que deberán atender las aplicaciones participantes.

La  Dra. Alejandra Aldrette, Directora de la Facultad de Tecnologías de la Información de la UPAEP,  subrayó, desde el enfoque académico, la importancia de que los trabajos que realizan los alumnos no limiten su alcance a las acreditaciones semestrales, sino que por el contrario consigan un impacto en el mundo real.

En entrevista,  el Mtro. Benjamín Romero, director de sistemas en Sysne, definió la noción de discriminación digital como aquella tendencia en que los programadores únicamente enfocan sus esfuerzos a ciertas plataformas, dejando de lado todas las demás; invitó a la inclusión digital, que es el paradigma en el cuál los programadores desarrollan desde y para todo tipo de plataformas, lo que permite propiciar un equilibrio competitivo. Agregó que a pesar de que la mayoría de los estudiantes de informática egresan  con la firme determinación de trabajar para una macrocorporación, son en realidad las pequeñas y medianas empresas quienes generan la mayor parte de los puestos de trabajo.

Moisés Vera, representante de GeneXus México, dijo que se encuentra en este momento ofreciendo en México programas accesibles de capacitación, donde se proporciona acceso a la plataforma por un 5% del costo comercial de la subscripción con la condición de que el beneficiado se certifique.

EVera ponderó la importancia de trazar un triángulo entre profesores, alumnos y empresarios para vincular la currícula universitaria, lo que ayudaría a sincronizar la educación superior con los vertiginosos cambios que se encuentran acaeciendo en el entorno empresarial.

Al respecto, Benjamín Romero agregó que diversas universidades padecen un rezago curricular derivado de la lentitud en los tiempos de adaptación: implementar una modificación al programa de estudios toma de uno a dos años, que es el tiempo promedio que consume la actualización de personal docente, y la posterior planificación didáctica de las estrategias mediante las que se proporcionarán las nuevas herramientas o conocimientos al alumnado. Para cuando la actualización llega a las aulas, el entorno tecnológico ya ha avanzado. De ahí la relevancia de la participación de las empresas en el triángulo de vinculación.

Consultado respecto a temas de protección de datos de los usuarios de aplicaciones, el señor Moisés Vera aclaró que es un tema que, además de poseer un componente ético, empieza a trascender, en el marco internacional, hacia el plano de la legalidad, toda vez que un manejo inapropiado de la información privada del usuario puede conducir a graves batallas legales a los publicadores del software implicado. Sin embargo, aclaró que en nuestro país este tipo de legislación es todavía incipiente.

Ambos empresarios se mostraron entusiasmados por la celebración de la tercera edición del Puebla App Innovation, y se confesaron impacientes por conocer a los nuevos talentos que descollarán en el certamen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *