Inició XXI Congreso Nacional de Divulgadores de la Ciencia y Tecnología

Comentarios

Noticias

Con la presencia de divulgadores, académicos, investigadores y estudiantes de diferentes estados de la república, inició en Querétaro el XXI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y La Técnica “Comunicación pública de la ciencia en la era digital”, organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La presidenta de la Somedicyt, Patricia Magaña Rueda, aseguró que esta reunión —que inició el 30 de agosto y concluirá el 2 de septiembre— tiene como objetivo principal el análisis y discusión de temáticas importantes en el ámbito de la divulgación científica, como son la educación no formal, investigación, medios audiovisuales, periodismo, evaluación, museos y exhibiciones, material didáctico, gestión y profesionalización.

“Muchos de los participantes, a través de ponencias orales, carteles y videos, nos harán saber de sus logros, conclusiones y análisis. Aunado a las presentaciones, tendremos conferencias y mesas redondas en tres tópicos de discusión que preocupan a una buena cantidad de divulgadores, que son el perfil de la profesionalización, la cultura científica que necesitan los ciudadanos y la investigación y evaluación, además de la presentación de proyectos de divulgación que han resultado de alto impacto en lo que se refiere al público al que fueron dirigidos”, declaró.

Magaña Rueda puntualizó que la temática elegida para el congreso, titulada “Comunicación pública de la ciencia en la era digital”, fue propuesta dada la importancia que tienen las tecnologías de la información en el entorno cotidiano de las personas, lo que, dijo, ha traído beneficios también a los interesados en el trabajo de divulgación.

“La dependencia que existe de las tecnologías para generar, manejar y transmitir información y conocimientos ha cambiado nuestra forma de aprender y ver el mundo. La divulgación científica se ha beneficiado de esto, por lo que se trabaja más en medios electrónicos; todo lo relacionado con Internet y la velocidad de transmitir información nos abre muchas posibilidades a los que trabajamos en la divulgación”, subrayó.

 

Contenidos interesantes y amenos

 

Respecto a los retos que se visualizan a futuro para el trabajo de divulgación de la ciencia y la tecnología en la era digital, el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Conacyt, Julio César Ponce Rodríguez, destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha desarrollado diferentes estrategias, como la versión digital de la revista Ciencia y Desarrollo y la Agencia Informativa Conacyt, entre otros, bajo la premisa de que los contenidos que se proyectan en esos espacios deben ser rigurosos en su tratamiento pero amenos e interesantes para el público.

 

“Nosotros buscamos que la lectura de ciencia y tecnología sea interesante, que los lectores identifiquen que la ciencia tiene un lado entretenido y que conviene estar enterado, porque en la actualidad todo lo que hacemos o que comemos está relacionado con un desarrollo de la ciencia y tecnología”, advirtió.

Ante la necesidad de apoyar los esfuerzos de los interesados en la divulgación científica y tecnológica, Ponce Rodríguez indicó que el Conacyt cuenta con diferentes alternativas, entre ellas, la convocatoria de Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, donde los interesados pueden acercarse con proyectos que van desde plataformas web, videos, así como talleres para niños y jóvenes.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el coordinador de Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Jesús Hernández Martínez; el director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., Carlos Karam Quiñones; la vicepresidenta de la Somedicyt, Lourdes Patiño Barba; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, así como la titular de la Secretaría Particular de la Rectoría de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda.

Fuente: Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *