Inauguran U. fab en la UPAEP, laboratorios para makers que impulsan la innovación

Comentarios

Innovacion Noticias

UPAEP inauguró su laboratorio U. fab, iniciativa naciente del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación CIP-UPAEP y que engloba a tres áreas del Decanato de Ingenierías y Negocios, señaló la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decano de Posgrados de Ingeniería y Negocios de la Universidad.

Asimismo manifestó que U. fab es un “makerspace” -es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas-, nuevo y vanguardista que diseño la UPAEP para los estudiantes de posgrado, con la misión de ser un espacio de investigación flexible y versátil que ofrezca las herramientas de innovación y diseño necesarias para desarrollar una cultura de emprendimiento transformador.

Señaló que el nuevo laboratorio de U. fab complementará la formación de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategias de Calidad, Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecatrónica y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Biomédica, programas innovadores que cuentan con reconocimientos de calidad, (PNPC del CONACYT para Manufactura y mecatrónica, y CIFRHS para el posgrado de Biomédica).

La Dra. Cantón Croda, enfatizó que se busca que el laboratorio se autosustentable, esto es, se cuenta con un área de mantenimiento en la que se van a construir las piezas necesarias para darle soporte a las otras máquinas e impresoras 3D y aprovechar todos los materiales que se puedan reciclar.

Enfatizó que este espacio de investigación se suma al propósito de la Universidad, crear corrientes de pensamiento y líderes transformadores de la sociedad, en busca de la verdad, integrando fe, ciencia y vida.

En su intervención, el Dr. Emilio José Baños Ardavín Rector de la UPAEP, reiteró que es motivo de orgullo la inauguración de este laboratorio y “bien se dice que la innovación es como la savia, que debe nutrir el quehacer de la Universidad, y hoy lo ponemos de relieve en un área que ha mostrado que el rumbo que toma la institución está marcado por la Visión rumbo al 50 Aniversario”.

Dijo que en este centro de investigación se está privilegiando el trabajo colaborativo e interdisciplinario donde también se pone de relieve una de las áreas más potentes de la UPAEP como es el caso de las ingenierías con una gran tradición pero sobre todo, con esa audacia para ir marcando la pauta en el desarrollo, en la propuesta de nuevos modelos y nuevos proyectos para catapultar esta transformación social a la que estamos abocados como institución y sumarnos al desarrollo de nuestra región y del país.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel López Oglesby, Director Académico de los Posgrados de Ingeniería Biomédica, indicó que el laboratorio de U. fab está edificado en un espacio de 45 metros cuadrados y contiene el equipo necesario para ser un semillero de innovación para el emprendimiento. Cuenta con 6 impresoras MM1 Y UNA Big M13 de la empresa mexicana MakerMex.

Agregó que las impresoras modulares MM1 cuentan con módulos intercambiables para maximizar la utilidad de cada máquina. Estos módulos son Dibujo (6), CNC Ligero (4), Flexy (4), Doble Extrusor (4), junto con 45 kilogramos  de más de 60 materiales altamente especializados, este equipo está listo para la colaboración en una amplia gama de prototipos.

Structure Sensor con iPad, es un escáner 3D versátil de objetos, personas y mapas que permitirá trabajo a pequeña y grande escala sin ser limitado por ubicación y espacio del objeto a ser escaneado, donde se pueden combinar los espacios para desarrollar experiencias y aplicaciones con realidad virtual.

Para complementar el equipo de impresión, se cuentan con mesas de trabajo especializadas, y una computadora de diseño, Microsoft Surface Studio específicamente para el desarrollo de diseños de la más alta calidad y es posible acomodarla de tal modo que se pueda utilizar como pizarrón o como una mesa de dibujo. Este dispositivo cuenta con herramientas exclusivas como la Surface Pen y Surface Dial las cuales nos ayudarán a desarrollar esquemas de calidad inigualable, a nuestro conocimiento es única de otros espacios de prototipado universitario en México. Seis estudiantes han recibido entrenamiento de MakerMex en el arranque y uso del laboratorio, y seguirán recibiendo capacitación especializada para formarse como líderes dentro del espacio de prototipado.

Visión al Futuro

Consolidar U. fab como un eje integrador academia-industria-sociedad donde la investigación, innovación y diseño, se fomenten en los líderes emprendedores del mañana cuyos esfuerzos transformarán a Puebla, México, y el mundo.

En la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia del Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Dra. Georgina Rosas Guevara, Directora Académica de los Posgrados de Ingeniería en Mecatrónica; Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno y miembros de la comunidad académica y estudiantil e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *