Homenaje póstumo al Dr. Harold McIntosh

Comentarios

Noticias

La  Facultad de Ciencias de la Computación, (FCC BUAP) realizó un Homenaje y Develación de la placa con motivo del 1er Aniversario Luctuoso del Dr. Harold V. McIntosh, pilar de la Computación en México.

En el evento se contó con la presencia de reconocidas personalidades, como:
Dr. Adolfo Guzmán Arenas
Dr. Sergio Víctor Chapa Vergara
Dr. Guillermo Morales Luna
Dr. Gerardo Cisneros Stoianowski
Dr. Alberto Licona Anaya
Dr. Isidro Romero
Dr. Jesús PérezRomero

“Porque usted debe saber de todo boy” ~Dr. Harold V. McIntosh

Los últimos lugares en los que trabajó antes de venir a México fueron el Departamento de Física y Astronomía y el Proyecto de Teoría Cuántica de la Universidad de Florida (donde dirigió la tesis doctoral de Victor A. Dulock, Jr.), y RIAS (Research Institute for Advanced Studies, Baltimore, Maryland, EUA), Instituto del cual Welcome W. Bender fuera director y en cuyo Departamento de Matemáticas la actividad era guiada por Solomon Lefschetz.

En México trabajó en el Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de 1964 a 1965; en este periodo dirigió las tesis de Licenciatura de Adolfo Guzmán Arenas y Raymundo Segovia Navarro, ambas sobre compiladores para el lenguaje de programación Convert, ideado por McIntosh para realizar manipulaciones simbólicas útiles en la solución de problemas de mecánica clásica y cuántica. Tanto Guzmán como Segovia se especializaron en computación y actualmente ambos cuentan con reconocimiento por su trabajo desarrollado en este campo. Como una continuación altamente original de la experiencia adquirida en Baltimore y Florida con el compilador MBLISP de McIntosh, Lowell Hawkinson y Robert A. Yates construyeron en esta época un excelente compilador de LISP para la IBM 709.

Entre 1965 y 1966 McIntosh fué director del Departamento de Programación del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM (el cual posteriormente se convirtió en lo que actualmente es el IIMAS); durante este periodo construyó el primer compilador del lenguaje REC (Regular Expression Compiler) como parte de las pruebas de aceptación para la computadora PDP–8 y dirigió la tesis de Manuel Álvarez Álvarez.

homenaje-1

Fuente: FCC BUAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *