Formar parte de una comunidad, esencial para el emprendedor

Comentarios Alex Valdès/Innovarte

Innovacion Noticias

“Tù seràs dentro de cinco años la misma persona que eres hoy, a no ser por la gente que conozcas y los libros que leas”

Charlie Tremendous Jones

Ser emprendedor muchas veces significa ir por tu cuenta y separarte del resto, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares, para poder crear tu propia empresa. Ser emprendedor significa tener el compromiso y el valor de arriesgarse al poner un negocio y conquistar más libertad. Ser emprendedor significa también tomar la decisión de valerte únicamente de tus propios recursos y capacidades para obtener seguridad económica. Un emprendedor no espera que nadie le resuelva la vida, no busca que el gobierno, la empresa o la familia se haga cargo de él o ella, pues los emprendedores se paran sobre sus propios pies y caminan hacia su destino creando su propia vida.

Según diversas estadísticas no más del 10% de la población es emprendedora y decide crear su propio negocio, por lo tanto no hay una gran cantidad de emprendedores en el mundo, sin embargo son aquellos que más impacto positivo generan. Normalmente cuando un emprendedor se entrega con pasión, compromiso e inteligencia a su negocio y crea productos y servicios que el mercado necesita, las recompensas son desproporcionadas al lograr mayor libertad, éxito y riquezas que la mayoría de las personas que no emprenden. Sin embargo todo tiene dos partes y este mismo éxito viene acompañado normalmente de una gran soledad en el camino de emprender.

LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR

Para ser emprendedor se requiere de un cierto tipo de mentalidad y de una forma de ver la vida y el mundo de manera muy distinta al resto de la población. Por ejemplo cuando un emprendedor enfrenta retos como el no tener ingresos para pagar las nóminas o el no recibir pagos por parte de los clientes, se siente presionado, frustrado y normalmente al buscar ayuda de parte de sus familiares o amigos que no son emprendedores, se sentirá poco comprendido y ayudado. El no poder compartir sus retos y experiencias con personas afines a uno mismo, hace que los emprendedores tengan que caminar solos, lo cual requiere de mucha energía, esto a la larga los hace sentirse aislados, agotados y cansados.

Para poder crecer como emprendedor en tu vida y tu negocio necesitas ser parte de una comunidad de emprendedores en expansión que te ayuden a mantenerte firme y a crecer. A continuación te comparto los 4 principales beneficios de ser parte de una comunidad de emprendedores exitosos, talentosos y motivados:

LOS BENEFICIOS DE SER PARTE DE UNA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

  1. Sentirte acompañado en tu camino emprendedor.

Nada más útil que poder compartir experiencias, retos y aprendizajes con personas similares a ti. Hablar de nuestros temas con alguien que te entiende, clarifica a tu mente y te da una mayor perspectiva. Caminar con otros hacia el logro de tus metas te hace sentir acompañado, seguro y confiado en tu propio crecimiento.

  1. Aprender de otros y obtener atajos de tiempo para crecer.

No necesitamos cometer todos los errores nosotros mismos, siempre podemos aprender de los fracasos de otros emprendedores y observar cómo han logrado sobre ponerse a estas situaciones es enormemente enriquecedor. Por supuesto también podemos aprender de sus éxitos y así obtener las lecciones necesarias que nos ahorraran tiempo y dinero, y así acortar el tiempo requerido para crecer.

  1. Tener “Accountability” de parte de otros similares a ti.

Los emprendedores normalmente no tienen a quien rendirle cuentas y eso genera que no nos presionemos lo suficiente para lograr los resultados. Conectar con otras personas con una mentalidad similar a la tuya y que estén fuera del contexto de tu empresa, te permite enfocarte, conectar con tu visión y tener claridad sobre en donde estás y a dónde quieres ir. El ser parte de un grupo de emprendedores genera que tengas una presión positiva para que logres producir resultados en tu vida y negocio.

  1. Ser parte de una competencia colaborativa grupal.

Al ser parte de una comunidad de personas exitosas, talentosas y ambiciosas, hace que tengas que generar un compromiso para colaborar, cooperar y compartir en beneficio del grupo, eso te hace crecer pues dentro de esta red todos son superiores a todos en algún aspecto y todos pueden aprender de todos. Además al notar el progreso de los miembros del grupo se genera un cierto apremio de parte de aquellos que no estén creciendo al mismo ritmo y así se crea un ambiente de crecimiento en el grupo, en donde todos deben de crecer para no ser dejados atrás.

La competencia positiva sucede dentro de un grupo cuando todos nos retamos a ser mejores mientras colaboramos para crear un futuro más grande e inspirador.

El crecimiento REAL y CONSISTENTE de un emprendedor ocurre únicamente cuando te rodeas de personas con orientación de crecimiento, que usan sus propias experiencias y recursos para apoyar y propiciar su propio crecimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *