Entregan Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Comentarios Redacción Geeks

Eventos Noticias

Casos de éxito de empresas nacionales y organizaciones que han apostado por la innovación como una opción para crecer, fueron reconocidas en la décimo séptima edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI), el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación.

En el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), se llevó a cabo la premiación en donde 14 organizaciones recibieron una presea como reconocimiento a su esfuerzo.

El presidente de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Joshua Mendoza Jasso, subrayó que la responsabilidad de la fundación es cumplir con los principios que rigen el proceso de evaluación del premio. “Recibir el PNTI significa el reconocimiento a la labor industrial y a la constante transformación de la búsqueda y desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la innovación”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, dijo que la fundación es la encargada de promover y entregar el PNTI, además de generar la masa crítica o recursos humanos especializados en el tema de la gestión y administración de la tecnología e innovación.

“Las empresas galardonadas ingresan al club de ganadoras del PNTI y tienen derecho a ostentar el distintivo que las distingue como empresas innovadoras. Podrán portar dentro de su papelería, su página de Internet, el logo del premio, esto las ubica como empresas élite en el país, que utilizan la innovación y la tecnología como un factor de cambio y en el crecimiento de las mismas”.

El foro es exclusivo para las empresas que han recibido esta distinción, que buscan acelerar su crecimiento y fortalecer su competitividad, mediante la cooperación e intercambio de prácticas, conocimientos, herramientas y experiencias, que les permitan enfrentar los desafíos de la innovación.

Para el director, entregar este premio impulsa a una cultura innovadora para tener la innovación tecnológica como parte fundamental del quehacer diario, una vigilancia tecnológica que permite a las empresas ser más competitivas y generar propiedad intelectual que es muy importante para el país.

“Generamos empresas competitivas a nivel nacional y con el tema de gestión de tecnología ubican un campo internacional, con ello buscan ser empresas que tienen un diferencial importante en la creación de productos, procesos y de mercadotecnia, que tiene como eje fundamental la tecnología y la innovación”, agregó.

Al término de la entrega de los galardones, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que este premio impulsa la labor de las organizaciones que cada día amplían más su visión respecto a la importancia del desarrollo y el manejo de la tecnología, que es una tarea de suma importancia para el país y que ocupa al Conacyt.

Destacó que a lo largo de 17 ediciones se ha reconocido a 103 empresas y que en esta edición participaron 141 organizaciones provenientes de 24 entidades federativas, siendo 70 por ciento pequeñas y medianas empresas. “Esto nos habla de un sector industrial productivo que está en plena transformación”.

A lo largo de 17 años se han observado resultados tangibles y más de dos mil 500 organizaciones han implantado su modelo de gestión de tecnología e innovación y los resultados se observan en la generación de ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios; el desarrollo constante de nuevos procesos que generan ahorros o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología; incremento en la generación de empleos y en la inversión para investigación y desarrollo, entre otros.

Empresas y centros galardonados

Para esta edición se realizaron 12 galardones a las empresas que participaron y dos refrendos a organizaciones ganadoras de ediciones anteriores en el carácter de ejemplo nacional por el cual fueron reconocidas anteriormente, y han continuado fortaleciendo y actualizando su modelo de gestión de tecnología e innovación.

Por lo anterior, el premio se divide en varias categorías y las empresas ganadoras por sección son: en Gestión de Tecnología, las galardonadas fueron Rotoinnovación, empresa que combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar, utiliza energía renovable y alternativa para obtener el proceso de rotomoldeo más eficiente y ecológico empleado para la fabricación de productos plásticos.

Semillas Papalotla apuesta por la innovación como un factor detonante de crecimiento; Tooriginal Solutions, organización que ha constituido un modelo de negocio y de gestión de tecnología e innovación; IBM de México, empresa que ha tenido presencia en nuestro país por más de 89 años; y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), organización con una participación importante en el ámbito de la investigación y desarrollo nacional e internacional, enfocada en contribuir al progreso del sector industrial, educativo y social, para lo cual realiza actividades de investigación, docencia y servicios tecnológicos en el área de química, polímeros, nanomateriales y disciplinas afines.

En este sentido, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director del CIQA, expresó que este premio es una gran distinción para el centro que representa. “Se da en un momento muy significativo para la institución, ya que este año cumple 40 años y se ve reflejado el trabajo de muchos años por parte del equipo que lo integra”.

“Es un gran logro y nos motiva a seguir haciendo innovación, a seguir trabajando en la gestión de conocimiento y también para hacer el modelo de gestión tecnológica que tiene CIQA y que sea un modelo que podamos compartir y difundir a otras instituciones públicas y privadas y que pueda ser un ejemplo de lo que se puede hacer en el país en términos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico”.

Resaltó que como Centro Público de Investigación Conacyt, es un modelo que ha sido inspiración para otros centros que no han recibido este tipo de distinción. Dijo que el compromiso que han adquirido es transmitir a otros centros que hagan el esfuerzo para que puedan recibirlo.

En la categoría de Innovación de Producto, las empresas galardonadas son: Horma, empresa dedicada a la fabricación de hormas para calzado; Tecnologías EOS brinda soluciones para los servicios de medición, monitoreo, protección y control del suministro de energía eléctrica.

También está Nemak México, compañía mexicana que provee soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles, cuya capacidad innovadora le ha permitido fortalecer sus ventajas competitivas. Además del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro Público de Investigación Conacyt, especialista en el desarrollo de procesos y productos en manufactura avanzada.

Para la categoría de Innovación de Proceso, las ganadoras fueron: Termoinnova, que realiza investigación y desarrollo bajo requerimientos específicos para cubrir necesidades funcionales en piezas con aplicaciones en mecánica; Tecnotiferet, ofrece soluciones responsables en el manejo de desperdicios electrónicos; y Nemak México, líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global.

Por otra parte, Steel & Trucks y Ciateq refrendaron su compromiso en el carácter de ejemplo nacional en gestión de la tecnología.

Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *