Elaine Reynoso, Premio de Divulgación de la Ciencia de la SOMEDICyT

Comentarios

Noticias

 

Elaine Reynoso, Premio de Divulgación de la Ciencia de la SOMEDICyT

 

*Se le otorga como reconocimiento a su labor de más de treinta años en la comunicación de la ciencia, una actividad cada vez más necesaria en la sociedad actual.

 

A través de un comunicado de prensa, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), dio a conocer a la ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2016, se trata de la doctora Elaine Reynoso Haynes a quién con este premio se le otorga un reconocimiento a su labor de más de 30 años en el campo de la divulgación de la ciencia.

Elaine Reynoso estudió la licenciatura en física y el doctorado en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se incorporó, prácticamente desde sus inicios, a los programas de esta institución en divulgación científica. Entre los méritos que destaca la SOMEDICyT de la galardonada, es su participación en el equipo que proyectó y desarrolló el Museo de las Ciencias Universum, del cual fue directora. 

Ha colaborado en numerosos proyectos y programas museísticos de ciencia, donde ha realizado aportaciones al desarrollo de metodologías para la planeación y construcción de exposiciones, así como en los estudios de público; aspectos que han sido aplicados tanto en exposiciones permanentes como temporales.

En cuanto a la formación de profesionistas en divulgación de la ciencia, el comunicado señala que ha colaborado por más de 20 años en programas de capacitación, en los cuales ha intervenido como docente y coordinadora, desarrollando actividades de diseño académico, con lo cual ha contribuido a la apertura de la divulgación de la ciencia como campo profesional, lo cual es cada vez más necesario en la sociedad actual.

La premiada también es autora de publicaciones, tanto de investigación sobre su campo, como de divulgación científica para público en general. Ha participado como conferencista en múltiples foros y fue la iniciadora de los Encuentros de Divulgación de la Física de la Sociedad Mexicana de Física.

Ha sido en dos ocasiones presidenta de la SOMEDICyT y coordinadora del nodo norte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, conocida como la RedPOP, organización dependiente de la UNESCO que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología en diversos países, así como integrante del Comité de Planeación de la Association of Science and Technology Centers. 

Entre las labores más importantes realizadas en estas áreas se encuentra la organización de varios eventos y congresos nacionales e internacionales, con lo cual ha contribuido a la presencia e impulso de la divulgación científica mexicana tanto en el ámbito nacional como internacional. 

 

El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la notable trayectoria que en divulgación de la ciencia realizó la física Alejandra Jaidar Matalobos, quien fue una de las fundadoras de la SOMEDICyT e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica La ciencia para todos. 

 

La doctora Elaine Reynoso Haynes recibirá de manos de la Presidenta de la SOMEDICYT, Patricia Magaña Rueda, el diploma correspondiente en la ceremonia de premiación especial que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *