Ciencia y tecnología, una guía para el desarrollo en China

Comentarios

Noticias

El líder Deng Xiao Ping ha dicho que entre las fuerzas productivas la más importante es la fuerza de la ciencia y la tecnología, recordó el embajador de China en México Qiu Xiaoqi.

Desde principio de los años 90 se han formulado en China políticas enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, al convertirse en una regla nacional para fomentar su desarrollo. Hoy, esta nación asiática es uno de los países que invierte más recursos en este sector (230 mil millones de dólares), solo después de Estados Unidos (450 mil millones de dólares), detalló Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México.

“Con una mayor inversión hemos logrado avances muy importantes en la investigación, la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Creo que tiene que ver con la importancia que atribuimos a este campo, porque precisamente, el gran líder de China, Deng Xiao Ping ha dicho que entre las fuerzas productivas, la más importante es la fuerza de la ciencia y la tecnología. Desde aquel entonces, el gobierno chino ha aumentado considerablemente la inversión en este campo”, señaló el diplomático durante la mesa “Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología”, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en la segunda semana de diciembre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este año China ha destacado como el principal motor de crecimiento en este campo, incrementando un 18.7 por ciento las solicitudes de patentes, pasando de 928 mil 177 a 1 millón 101 mil 864 solicitudes.

“Todo esto tiene que ver con la política del gobierno para la ciencia y la tecnología, porque en los últimos 10 años, China ha convocado en dos ocasiones conferencias nacionales para el desarrollo de estos rubros (…) En 2015 China invirtió 1 billón 422 mil millones de yuanes en ciencia y tecnología, lo que lo coloca como uno de los países más fuertes del mundo”, dijo el embajador chino.

Comentó que su país “ha experimentado un rápido desarrollo económico en las últimas cuatro décadas, gracias a una política de ‘forma y apertura’, en la que hemos logrado un incremento económico promedio de 9.8 por ciento anual”.

De acuerdo con el diplomático, el objetivo del gobierno chino está muy bien definido: Convertir al país en una potencia de ciencia y tecnología, aumentar la inversión a 2.5 por ciento, y destacarse en el campo de la investigación.

“Ya en los años 50 o 60, el gobierno había lanzado un llamado de avanzar hacia la ciencia y la tecnología, desde aquel entonces, con grandes esfuerzos, hemos logrado sistemas integrales tanto de industria, como de ciencia y tecnología, y hemos logrado mucho éxito en distintos rubros”, dijo Qiu Xiaoqi.

Otra de las estrategias implementadas en China consiste en aumentar notablemente la inversión en ciencia y tecnología al 2.5 por ciento para el año 2020: “El monto total en inversión en ciencia y tecnología en nuestro país ya sobrepasó a la de Alemania en 2010 y a Japón en 2013, y ahora solo estamos detrás de Estados Unidos”.

China ha promovido la cooperación internacional en ciencia y tecnología con países desarrollados y en vía de desarrollo.

En cuanto a las relaciones con México, Xiaoqi recordó que se ha celebrado el intercambio con distintas instituciones de ciencia y tecnología de México, y se han ofrecido becas y participaciones en foros o seminarios para científicos e investigadores mexicanos. “Esto ha tenido un efecto muy positivo y estoy convencido de que en los próximos años vamos a tener mayor cooperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *