Airbnb cobrará impuestos en la Ciudad de México

Comentarios

Noticias

La plataforma digital Airbnb cobrará un impuesto del 3% a partir del 1 de junio a todos los usuarios que se hospeden en la Ciudad de México, informó Chris Lehane, director de políticas públicas y comunicación de la compañía global

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó este jueves un convenio con la empresa fundada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, en San Francisco, California.

El acuerdo es el primero que la startup firma en América Latina y surge a raíz de las modificaciones al Código Fiscal en el que se reconoce el modelo de viviendas compartidas, por lo que los dueños del mismo están obligados a cumplir con el pago correspondiente del arancel.

Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el Protocolo de colaboración entre el gobierno capitalino y la plataforma digital Airbnb, Mancera refirió que la Ciudad de México está entre los lugares más visitados en territorio nacional, junto con la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

Destacó que la capital del país tiene un potencial turístico muy importante, al pasar de 11 millones de visitantes a más de 13 millones al año, y mencionó que en 2016, el alojamiento creció 189 por ciento a escala nacional y 174 por ciento local.

“Cada vez tenemos más eventos de clase internacional y vienen más todavía; estamos trabajando y preparando para que haya más. Los atractivos turísticos de la ciudad se incrementan y eso implica que hay una gran demanda de hospedaje”, planteó.

Respecto a la plataforma, el funcionario capitalino explicó que través de ella se busca operar de manera formal el negocio del hospedaje en casas, rubro que -aclaró- no compite con la actividad hotelera capitalina, pues son diferentes.

“Es un trabajo formalizado que no compite; la exigencia de los hoteleros es que no tengamos una actividad informal, que no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación”, subrayó.

Mencionó que los usuarios de esta plataforma tienen un promedio de 35 años, se hospedan en promedio 24 noches al año en casas cuyos dueños tienen algunas habitaciones que no usan y deciden promoverlas en este sitio en Internet.

Aseguró que la ventaja de este método es que no es informal; “está con una regulación, sabes quién se hospedó porque hay los requisitos”, lo que además -abundó- le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México: primero porque se ocupa de la regulación y segundo porque se fomentan las economías compartidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *