Pegará recorte a ciencia y tecnología en los estados

Comentarios Redacción Geeks

Eventos Noticias

 

*Por los drásticos recortes al presupuesto, los programas para el desarrollo científico a nivel regional tendrán una reducción de 40 por ciento y los estímulos a la innovación caerán 50 por ciento, anunció el director general del CONACyT. 

 

Ciudad de México.- El Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) son de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que más resentirán el recorte al presupuesto del 23.3 por ciento para 2017 aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Durante la charla “Alcances y perspectivas de la política en ciencia, tecnología e innovación en México”, que el director general de CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, ofreció ayer durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, detalló que el próximo año las aportaciones para el fondo entre los gobiernos estatales y el organismo que encabeza, serán las más bajas en recursos, en relación con los últimos años.

 

En el caso del FOMIX, en 2016 se aprobaron 21 proyectos y un monto de 508 millones de pesos; y este año en el FORDECyT, la lista fue de 36 proyectos aprobados  y un monto de 785.8 millones de pesos.

 

“Esta es realmente la mala noticias de la Conferencia, porque ahí están involucrados todos los proyectos que tenemos en el ámbito regional (…) Lo que hemos venido haciendo con FOMIX y FORDECyT, va a tener una caída aproximada de un 40 por ciento.

 

“Evidentemente esto nos va a impedir, a partir de este momento, como ya se los habíamos hecho saber en un oficio, mantener la aportación de 2 a uno, o de 3 a uno que CONACyT había venido implementando en los últimos 3 años –el Consejo aportaba el doble o triple de los recursos a proyectos dependiendo del grado de desarrollo científico de los estados– justamente para fomentar la inversión en entidades con una situación más difícil. Desafortunadamente ya no vamos a poder mantener ese esquema debido a la contracción presupuestal tan drástica que estamos teniendo”, lamentó Cabrero Mendoza.

 

Respecto al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), la inversión pública en el 2015 fue de 3 mil 545 millones de pesos y de inversión privada de 3 mil 650 millones, mientras que en el 2016, la inversión pública creció a 4 mil 685 millones y la privada aumentó a 4 mil 729 millones de pesos. Las estimaciones para el 2017 es una inversión pública de 2 mil 200 millones de pesos y privada de 2 mil 300 millones, lo que representa una caída de alrededor de 50 por ciento. Sin embargo, se espera fomentar una mayor participación del sector privado con el paquete de incentivos fiscales para las empresas que fue aprobado aparte dentro del proyecto de presupuesto.

 

Lamentablemente los recursos disponibles para el Programa de Estímulos a la Innovación serán menos de la mitad de lo que fueron en 2016, dijo Cabrero. “Yo sé que ustedes lo observan también en que cada una de las entidades, la demanda está creciendo, cada vez hay más empresas que quieren participar en el PEI, nos costó mucho trabajo activar tanto la demanda, y justo ahora que la estamos activando, viene este ajuste presupuestal drástico pero esperamos que en todo caso, muchas de las empresas –y este va a ser parte del planteamiento que posiblemente hagamos– tengan una mayor participación en el financiamiento; que lo que antes era casi 50-50, algunas empresas puedan asumir el 60 o 70 por ciento del financiamiento”.

 

Acerca de la cooperación internacional, anunció que continuarán las convocatorias con gobiernos como Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. “Pese al triunfo de  (Donald) Trump, vamos a seguir expandiendo la cooperación con ese país, porque esto pasa por las universidades, por la National Science Fundation y el CONACyT, y no se va a ver alterado debido a las condiciones que se están presentando”.

Fuente: Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *