Los retos de Internet

Comentarios

Internet Opinión

A casi  45  años del descubrimiento de Internet en la milicia y a 24 años de que apareciera para todo el mundo, los avances de la World Wide Web son significativos, su uso en la educación, la medicina, la cultura, el arte, la conectividad, etc.  lo conviertió sin duda en uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, diría yo, el generador de una Revolución tan impactante como fue en su momento la Revolución Industrial.

Sin embargo, conforme Internet transforma la historia contemporánea, surgen nuevos problemas que no nacen con Internet o la tecnología, sino con el hombre y su afán de utilizar los descubrimientos más nobles, en beneficios mezquinos y personales.

Algunos les llaman retos por resolver, creo que ese es el nombre elegante para no decir que son problemas, problemas que deben tener solución pronta sin dejar que avancen.

En el 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebró en México la semana pasada, se habló del tema.

Empresarios, organizaciones civiles, gobernantes, académicos,  de todo el mundo se dieron cita en esta reunión para debatir sobre el estado de Internet, fueron muchos los temas que trataron y los resultados se centraron en estos puntos:

  • Un buen porcentaje del mundo todavía no puede acceder a Internet. Para finales de 2016 se espera que poco menos de la mitad de la población mundial esté en línea, la tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una creciente brecha digital entre los que tienen acceso y los que no.
  • Bloqueo de contenido
  • Privacidad
  • Vigilancia masiva
  • Ciberdelito
  • Piratería informática
  • Falsas noticias
  • Hackeos

 

 

En México la organización Artículo 19, emitió un comunicado en el que menciona varios de los problemas que se viven en nuestro país:

“Las autoridades mexicanas intervienen comunicaciones privadas y obtienen metadatos de usuarios y su geolocalización en tiempo real a través de medios ilegales: el 99% de estos actos se hacen sin orden judicial. No sólo el gobierno mexicano es el cliente más importante de Hacking Team, sino que además el malware también comprado a otras empresas como NSO Group y FinFisher se usa para espiar a periodistas disidentes.

Durante la campaña de 2012, quienes ahora ejercen el poder contrataron un hacker para espiar a sus opositores políticos. Estas acciones son intolerables en un país que se dice democrático.”

La organización hace mención también del peligro de las mujeres en el mundo electrónico, donde somos blanco para la violencia en línea, sin que haya medidas de protección.

También hace hincapié en la  importancia de garantizar el acceso a infraestructura y servicios de internet a las comunidades en situación de pobreza.

Así vivimos en una sociedad digital, invadida de intereses y problemas sociales, ponerlos en la mesa es un primer paso, resolverlos sin duda será un gran reto.

colaboradores-martha-reyes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *