Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria IEEE Puebla

Comentarios

Eventos Innovacion Internet

El MHTC2017  inició en Puebla la  Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria que fue inaugurada este  miércoles en el Complejo Cultural Universitario BUAP  y que se desarrollará con conferencias y mesas de trabajo  a partir de hoy y el  30 y 31 de marzo.

En la ceremonia de inauguración, el Doctor Jaime Cid Monjaraz, Presidente del evento en Puebla, destacó la importancia de la tecnología para resolver problemáticas, dijo que el conocimiento tecnológico actual, será tan sólo el 1% del conocimiento tecnológico del año 2050, mientras tanto, existen problemáticas que se tienen que resolver y las iniciativas de este tipo contribuyen a lograrlo.

“La ciencia y la tecnología son actividades humanizantes por su esencia, pero la economía de mercado utilizando el desarrollo tecnológico nos ha llevado a acrecentar  la brecha de la desigualdad en la población, donde se generan muchos pobres para hacer más ricos a los mismo y ven como algo normal la miseria”. Af

Iniciativas internacionales como las del IEEE confirman que la tecnología bien orientada puede ser fundamental, uno de sus nuevos paradigmas es que la tecnología tiene que servir para el desarrollo de las comunidades y, por lo tanto, tiene que tener algún valor agregado como bajo costo o solución de problemas sensibles, esto exige el debate de las ideas y que este debate exige la claridad del pensamiento.

El evento tiene el objetivo de cumplir sueños y simboliza aspiraciones del libre intercambio de ideas, que servirán para encaminar o estimular la investigación en torno a un conjunto de problemas, de cuya solución podría significar mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Esta conferencia interdisciplinaria, es única en su tipo en Latinoamérica, involucra y vincula a ingenieros y a la gente que desarrolla tecnología con otros especialistas como médicos, ingenieros civiles o ambientalistas para revisar un problema y poder darle una solución tecnológica, es en verdad oportuna porque estamos viviendo un momento crucial en la definición de los conocimientos estratégicos y el futuro del país, estamos seguros que en los días que vienen, serán sumamente importantes en su formación, para presentar, discutir y desarrollar distintas soluciones tecnológicas para los actuales retos sociales. L

La MHTC2017 está dirigida a ponentes y participantes que trabajen en satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas por la pobreza, los desastres, el cambio ambiental y otros impactos que afecten el bienestar de las comunidades. Con el fin de crear y promover soluciones humanitarias integrales y sostenibles, enfocadas en soluciones tecnológicas, complementadas por una comprensión holística de los contextos tales como economía, política, cultura y medio ambiente.
Entre las temáticas que se tratarán en la conferencia están los sistemas automáticos para monitoreo ambiental, los modelos de sistemas de energía para el desarrollo local, las celdas solares y sus aplicaciones sociales en zonas marginadas, las comunicaciones, el papel de la ingeniería biomédica en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables, desastres, conectividad, comunicación con los dispositivos electrónicos para el avance humano y tecnologías emergentes para aplicaciones humanitarias, por citar unas cuantas. La Conferencia Mexicana de Tecnología Humanitaria difiere de los congresos científicos tradicionales en que su base son las mesas redondas y paneles entre ingenieros y especialistas de otras áreas que quiera discutir cómo se pueden enfrentar y resolver los problemas humanitarios a través de la tecnología. Se tiene la visita de al menos ocho conferencistas distinguidos de IEEE, seis paneles de especialistas, las presentaciones técnicas, se recibieron más de 40 artículos técnicos tanto de México como de Latinoamérica, seleccionando 28 de ellos, se tendrán talleres enfocados a cómo desarrollar proyectos de tecnología humanitaria, habrá una sesión de ingenieras y científicas en la que se abordarán los retos y oportunidades que hay para la inclusión de las mujeres en este tipo de áreas.

Esta Conferencia es resultado del trabajo de muchos voluntarios y en Puebla participan  y patrocinan el IEEE, INAOE, BUAP, Tec. de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Puebla y el CONACYT.

 

 

 

MHTC, es una conferencia interdisciplinaria con el fin de crear y promover soluciones humanitarias integrales y sostenibles, enfocada en soluciones tecnológicas complementadas por una comprensión holística de los contextos tales como economía, política, cultura y medio ambiente. MHTC da la bienvenida a la participación de personas y organizaciones con perfil técnico y no técnico, tales como ingenieros, científicos, académicos, empresarios, industriales, filántropos, fundaciones, así como a organizaciones de gobierno y ONG´s MHTC está dirigido a ponentes y participantes que trabajen en satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas por la pobreza, los desastres, el cambio ambiental y otros impactos que afecten las necesidades de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *