La ciberseguridad y las criptomonedas, tendencias para 2018

Comentarios

Innovacion

De acuerdo con el informe Technology Predictions 2018 de la entidad británica, la ciberseguridad se convertirá en un asunto de primera línea que afrontarán tanto empresas como gobiernos.

La ciberseguridad será una tecnología de primera necesidad en 2018 tras los casos de Equifax y Uber

Más allá de la detección de las noticias falsas y la propaganda, las empresas también fortificarán su ciberseguridad en 2018 para no verse superadas por los cibercriminales.

El pasado año, Equifax sufrió un ataque cibernético que le costó la pérdida de información privada de al menos 143 millones de ciudadanos estadounidenses. También Uber padeció la vulnerabilidad en su sistema con un robo de datos personales de hasta 57 millones de clientes y conductores de la compañía. Los peligros serán mayores este año, según GP Bullhound, puesto que el número de dispositivos conectados en el mundo aumentará un 25,2%, hasta 11.196 millones de unidades.

Gran parte de ese aumento de terminales se producirá en China, cuyos usuarios ya son mobile first, un concepto que pone en jaque al resto de la electrónica de consumo. Los datos son aplastantes en este aspecto: la red social WeChat, propiedad del gigante Tencent, tiene 494 millones de usuarios activos, lo que equivale al 79% de todos los poseedores de un smartphone en China. Otro dato destacable es que el 90% de las ventas que anotó Alibaba durante el icónico Singles’ Day de 2017 se realizaron a través de dispositivos móviles, según el estudio.

Además, los smartphones de 2018 serán más compatibles que nunca con la realidad aumentada, una tecnología sobre la que están apostando los grandes grupos del sector. Los usuarios adoptarán la realidad aumentada gracias a producciones como ARCore de Android, que facilita a los equipos de desarrollo crear aplicaciones y juegos; las gafas Hololens de Microsoft o el casco que prepara Apple para golpear dicho mercado.

A esto se sumará un gran progreso en el machine learning, que perfeccionará el reconocimiento del lenguaje, consiguiendo, por ejemplo, no sólo entender palabras sino también gramática, un factor clave para la traducción simultánea. GP Bullhound señala como referentes en este ámbito a Microsoft, Linguee, Webinterpret, Yandex y Google. Esta última pretende rediseñar sus productos para que incorporen esta función, lo que se traduce en dispositivos que conversen con el usuario y sean capaces de adaptarse a los diversos contextos con el fin de auto-optimizarse.

Otra de las previsiones del informe para 2018 es que el email perderá peso. El envío de correos electrónicos irá menguando en favor de las herramientas de comunicación instantánea, traduciéndose en relaciones laborales más informales y colaborativas. Además, las empresas, inmersas en su transformación digital, invertirán en plataformas de tecnologías de la información (TI) y continuarán desarrollando la industria 4.0.

En ese aspecto, las industrias dispondrán cada vez más de inteligencia artificial y automatización. Según GP Bullhound, mientras que históricamente la eficiencia operativa en la fabricación se ha alcanzado a través de la especialización, la fábrica del futuro lo hará a través de la robótica dinámica y la tecnología. Los robots realizarán tareas mucho más complejas y menos repetitivas de las actuales, a lo que se sumará una mejora en la conectividad, que permitirá a la robótica avanzada comunicarse entre sí y tomar decisiones durante el montaje sin depender de un hub central.

Por otra parte, el blockchain continuará expandiendo sus dominios, mientras los reguladores trabajarán en la creación de marcos jurídicos para imponer los límites en las emisiones y captaciones de capital. Países con alta actividad en este mercado ya se han puesto manos a la obra para frenar la especulación de las criptomonedas, como Corea del Sur y Japón. Aun así, GP Bullhound indica que las Initial Coin Offering(ICO), o rondas de financiación virtuales, no perderán impulso en 2018 y el volumen de transacciones digitales continuará creciendo.

Fuente: Kippel01.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *