Crean tecnología que otorga sentido del tacto a robots

Comentarios

Innovacion

Investigadores del MIT a través de tecnología de fibra conductoras, sensores y sistemas varios, crean dispositivo que envía información en tiempo real.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaron un estudio en el que demostraban cómo un guante de bajo costo, recubierto con una red de sensores, podría reconocer objetos por medio de la presión, y ser utilizado en prótesis o robots, entre otros.

Se trata del proyecto Scalable TActile Glove (STAG), donde el dispositivo cuya peculiaridad es que a través de 550 sensores de presión puede transmitir información en tiempo real, además que cuenta con gran precisión, que pareciera que un humano fuera el que estuviera en su lugar.

En detalle, el guante capta cambios de presión a través de una red de 32x32x sus fibras conductoras, las cuales con un algoritmo procesan los datos de sus sensores y los hacen coincidir con objetos específicos para identificarlos.

El sistema, que sólo cuesta US$10 dólares y fue publicado por Nature, podría mejorar la comprensión del funcionamiento del tacto y así el control de las manos. Información que, para algunos investigadores, podría utilizarse para incorporar sensores táctiles a miembros artificiales o partes mecánicas, y así revolucionar el desarrollo de prótesis y manos robóticas.

Nuestro cuerpo esta lleno de sensores los cuales nos da la realidad de nuestro mundo y por los mismo sensores de nuestra piel la información va directo a nuestro cerebro, y con ese mismo propósito se busca que estos avances tecnológicos puedan aplicarse satisfactoriamente tanto en el área industrial como en el área médica.

 

Fuente: Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *