Mujeres pioneras en la ciencia y la tecnología que debes conocer

Comentarios Redacción Geeks

Geeks mujeres

Relegadas y escondidas, las mujeres se han ganado su lugar en ámbitos socialmente considerados como masculinos

Discriminadas y recluidas, las mujeres han tenido que apartarse de las carreras conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) por las distintas consideraciones machistas que envuelven estas disciplinas. Prejuicios y exclusiones socialmente construidas han llevado a que a lo largo de los siglos las mujeres deban refugiarse en oscuros laboratorios o esconderse tras nombres masculinos para poder desempeñarse en estas disciplinas.

Paradójicamente, estas disciplinas poseen una clara esencia femenina: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática son nombres de mujer. Mujeres a las que a lo largo de los años han excluido y continúan excluyendo. En Europa solo 3 de cada 10 científicos es mujer, los cargos de responsabilidad en empresas de Tecnología para mujeres son prácticamente inexistentes y la simple idea de imaginar a una mujer Ingeniera o Matemática resulta en muchos casos motivo de burlas y críticas.

Para combatir esta realidad es necesario educar, cuestionar y repensar las políticas y los condicionamientos que nos llevan a tomar estas actitudes. Pero además, es necesario empoderar claramente al género femenino. Resaltar a sus referentes, valorar sus logros y mitigar así la discriminación a partir del reconocimiento y el respeto. Por eso, destacamos los descubrimientos de algunas mujeres pioneras en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología que el mundo debe conocer y reconocer:

1) Marie Curie: Sus descubrimientos en Química y Física permitieron numerosos avances científicos. Además, fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, honor que repitió años después.

2) Elizabeth Blackwell: La primera médica estadounidense, que se atrevió a desempeñarse en una carrera ampliamente dominada por hombres. Luego de ser rechazada en  universidades de Medicina por el solo hecho de ser mujer, encontró su lugar y se formó como doctora.

3) Valentina Tereshkova: No solo estadounidenses y rusos peleaban por llegar al espacio, también lo hacían los hombres y mujeres de dichos países. Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio, convirtiéndose así en una pionera de los viajes espaciales.

4) Ada Lovelace: Precursora de la programación computacional a mediados del siglo XIX, Lovelace luchó por construirse un nombre en el ámbito de la Informática y la Tecnología.

5) Hipatia de Alejandría: Sus escritos sobre geometría y álgebra permitieron numerosos avances en el campo de las matemáticas.


En España
también podemos destacar algunas personalidades femeninas de relevancia local e internacional:

1) María Elena Maseras fue la primera  mujer que consigue matricularse en una universidad local, gracias a un permiso especial del rey. Tras estudiar Medicina, abrió la puerta de los prejuicios para que otras mujeres puedan ingresar al área y también a los estudios universitarios.

2) Margarita Salas es Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Bioquímica, debido a sus logros profesionales puede jactarse de ser la primera mujer española miembro de de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A principios de los años 70 descubre el virus phi29,una partícula que permitió desarrollar grandes avances respecto al ADN y que al patentarla se convirtió en la patente más rentable de la historia de España.

3) Pilar Manchón creó un programa de reconocimiento de voz que funciona mediante inteligencia artificial y se asemeja al asistente virtual Siri, al cual supera en diversos aspectos.

Estos son solo algunos pocos ejemplos, que podrían multiplicarse de forma considerable si aprendemos a eliminar los prejuicios que nos frenan y derribamos las barreras que hacen del género un condicionamiento a la hora de elegir una carrera.

Fuente: Universia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *