Llamado a frenar el recorte al presupuesto de Ciencia

Comentarios

Geeks México Opinión

A los ciudadanos

A los diputados

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), asociación civil sin fines de lucro fundada por 29 periodistas de radio, prensa, redes sociales y televisión, manifiesta su rechazo al recorte por más de 8 mil millones de pesos al presupuesto de la ciencia mexicana, incluido en la Propuesta de Egresos de la Federación 2017. En particular al recorte al Ramo 38, que implica disminuir en 23% los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los 27 Centros Públicos de Investigación de la Red CONACYT.

Sabemos que todas las áreas del gobierno federal padecerán recortes y que la ciencia no puede ser la excepción. No obstante, el promedio de recortes en todas las dependencias del gobierno federal será de 10%, mientras que en CONACYT será de 23% a pesar de ser un área estratégica para el desarrollo del país.

Este recorte tendría graves consecuencias en proyectos de largo plazo que están en marcha en campos como sustitución de importación de tecnología, seguridad alimentaria, salud pública, migración a energías limpias, adaptación al cambio climático, protección de la biodiversidad, combate a la pobreza y desarrollo sustentable.

Por lo anterior, llamamos a todos los ciudadanos y a los diputados federales mexicanos con visión de largo plazo a sumarse a un movimiento para corregir esta propuesta de recorte, con acciones y mensajes que estaremos dando a conocer en redes sociales con el hashtag #SileCortasalaCiencia. También solicitamos a quienes se interesen por esta iniciativa que se sumen a ella en la página change.org.

Los integrantes de la RedMPC y otros colegas nos comprometemos a elaborar materiales periodísticos que ayuden a comprender cuáles son los efectos negativos que puede provocar este recorte. Haz llegar este mensaje a los diputados federales de tu estado y de las Comisiones de Hacienda y de Ciencia. Evitemos que el recorte sea de las enormes dimensiones que se han planteado hasta ahora.

RED MEXICANA DE PERIODISTAS DE CIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *