¿Pokémon GO le gana a Zuckerberg?

Gallery Comentarios

Gamers Noticias

pokemon-go-and-other-apps-1

 

En marzo de este año, el famoso Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaba el lanzamiento de sus primeros 30 títulos de juegos para realidad virtual, el planteamiento es utilizar  unos vanguardistas lentes que introducen a las personas en un escenario en el que la gente puede entrar  y sentirse dentro de un mundo no real. La tecnología se llama realidad virtual y según Wikipedia  su finalidad es  “ producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella”.

Todo apuntaba entonces que Zuckerberg sería nuevamente quien rompería esquemas, ahora en el campo de los videojuegos con realidad virtual, primero comprando Oculus, la empresa creadora de lentes y cascos para entrar a la realidad virtual y luego, desarrollando nueva tecnología en los videojuegos que comenzarían una nueva forma de experimentar los videojuegos.

Pocos seguían los pasos de Nintendo y de una de las empresas en las que tiene participación,  Niantic,  que desarrolló  Pokémon GO  para celebrar los 20 años de los juegos Pokémon,  de origen japonés.

Pokémon GO tomaba tecnología de la realidad aumentada y de geolocalización que a sólo dos días de su lanzamiento, comenzó a romper récord, su planteamiento es diferente al de Oculus con la realidad virtual, veamos algunas diferencias:

Oculus usa la realidad Virtual, se necesitan  gafas especiales  y propicia el juego dentro de un escenario irreal, un escenario creado en el que se introduce el jugador y en el que puede encontrar otros amigos y juntos estar dentro de un mundo virtual, ficiticio y creado.  No minimizo esta  tecnología que viene a revolucionar el mercado del  entretenimiento, pero en impacto, sin duda  ha sido menor al fenómeno Pokémon GO.

Pokémon es una app,  usa la realidad aumentada y la geolocalización, introduce sus monstruos en escenarios reales,  necesita sólo un celular  y  juega a retar al jugador, lo saca de la silla y lo lleva a la calle, en su realidad, en su entorno, reta a los jugadores a llegar a los “gimnasios”,  donde se encuentran los monstruos entrenando para sus  torneos, para sus encuentros. Nada más sencillo y atractivo para los jugadores, parecidas a las peleas callejeras.

Hay variantes en las expectativas de ambas tecnologías, la principal:  Oculus no ha provocado el revuelo que inició Pokémon GO. Las cifras hablan, en unos días  ‘Pokémon GO’ está instalado en más dispositivos que ‘Candy Crush’, LikedIn, Lyft, ‘Clash of Clans’, ESPN y Viber. Además, en términos de usuarios activos por día ‘Pokémon GO’ superó a Twitter, Pandora, Netflix, Hangouts y Spotify en Android, en Estados Unidos.

El lanzamiento de esta app no ha llegado a México, pero ya hay trucos que permiten jugarlo y están provocando que los jóvenes salgan a la calle a cazar monstruos, a buscar amigos para interactuar  de forma real, nadie los encierra en una realidad que no existe, salen a sus calles, a sus parques, en Puebla, me cuentan que  el Parque Ecológico es uno de los puntos de encuentro de los “gamers”, que disfrutan de este juego, nadie sabe lo que durará, es una moda, lo que sí es un hecho es que en el escenario de los juegos con realidad virtual y realidad aumentada, habrá un antes y después  de la aparición de Pockémon GO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *