Presenta Conacyt semana de la Ciencia y la Tecnología

Comentarios

Eventos

Redacción Geeks

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología inició con la Semana de la Ciencias 2016 y cuyo tema principal está enfocado al Cambio Climático. El evento se realiza desde el 23 de septiembre hasta el 28 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Con el tema “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, Julio César Ponce, dio a conocer las actividades que se realizarán durante la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en el Zócalo de la Ciudad de México, del 23 al 28 de septiembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas con entrada gratuita.

El funcionario destacó que este tipo de eventos tienen la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad para despertar el interés en temas que son de vital importancia para el desarrollo del país. “El esfuerzo que estamos realizando para llevar a cabo la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como propósito lograr la divulgación de la ciencia para acercarnos a los niños, jóvenes y sociedad en general de nuestro país”, expresó.

Uno de los objetivos específicos de esta XXIII SNCyT es que los participantes puedan conocer, comprender y aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático desde su entorno individual y social por medio de exposiciones interactivas, conferencias y talleres de ciencia recreativa.

Para lograr lo anterior, el Conacyt planeó y organizó una mega plataforma de comunicación en el Zócalo de la Ciudad de México con una superficie de 8,500 metros cuadrados donde concurrirán 10 exposiciones interactivas de museos y centros científicos, 177 talleres de ciencia recreativa, 59 redes científicas y laboratorios nacionales, 15 conferencias, 15 medios de comunicación y una muestra de seis empresas innovadoras científico tecnológicas.

La XXIII SNCyT contará con las exposiciones especiales: El jardín botánico donde naturaleza y cultura se unen, que recrea parte del ambiente selvático del jardín botánico que El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sustenta en Puerto Morelos, Quintana Roo, así como su aprovechamiento sincrético desde la cultura ancestral maya y de la moderna cultura científica; Acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático, exposición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), donde expone por medios interactivos y gráficos algunas de las acciones más urgentes a emprender por todos; y la exposición Un planeta hermoso, preparada y atendida por ingenieros de origen latino de la Administración Nacional  de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Asimismo, con motivo del Año Dual México Alemania, la República Federal de Alemania será el país invitado y presentará la exposición fotográfica “NanoArt”, auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y que revela las maravillas del nanomundo a través de imágenes de los laboratorios del Centro de Nanointegración de la Universidad de Duisburg-Essen. Las fotografías mostrarán una integración de texturas y patrones, estructuras ordenadas y en caos, así como montañas y valles en la escala de la milmillonésima parte del metro.

Entre los museos de ciencia participantes con exposiciones interactivas estarán Papalote Museo del Niño, Museo de ciencias Universum de la UNAM, Museo Interactivo de Economía (mide), Museo El Rehilete de Pachuca, Centro de Ciencias de Sinaloa, Museo Tezozomoc del IPN.

También los asistentes podrán intercambiar experiencias con comunicadores de las revistas Cómo ves, Elementos, Ciencias, Ciencia, Avance y Perspectiva o El Innovador, así como conocer la producción de la sección de ciencia del periódico Crónica o del programa de televisión Factor ciencia de Once TV del IPN.

Asimismo, los participantes podrán desarrollar y manipular experimentos, observar y disfrutar demostraciones y formular todas sus preguntas en los 177 talleres de ciencia recreativa.

La SNCyT tiene el objetivo general de comunicar simultánea e intensivamente en todo el país, durante una semana, el conocimiento científico, tecnológico y la innovación del sector productivo, a diversos segmentos y sectores de públicos para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *