Diseño Visual Interactivo de la IBERO, para sociedades justas

Comentarios

Edutics

*Busca formar especialistas en el diseño de medios digitales interactivos que hagan más sencillos y eficientes los procesos de comunicación visual y digital, a través del desarrollo y planeación de proyectos en plataformas Web y dispositivos móviles.

 

Actualmente, la sociedad camina hacia la digitalización de una gran cantidad de actividades de interacción cotidiana. Las tecnologías de información y comunicación y el uso de Internet como plataforma mundial que vincula a usuarios, procesos y contenidos, hoy en día tienen una importancia estratégica.

 

En este contexto, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), desarrolló la Especialidad en Diseño Visual Interactivo, la cual fue presentada por la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, el Mtro. Luis Gabarrón Ordorica, el Mtro. Roberto Razo Rodríguez y el Mtro. Miguel Ángel Hernández Acuña.

 

La Mtra. Aurora Berlanga, directora del DADA, destacó que este programa está pensado para dar respuesta a la gran velocidad con la que se ha desarrollado la tecnología. “Para la IBERO Puebla es fundamental hacer un programa integral que contribuya en el mejoramiento de la comunicación visual pero siempre con la idea de favorecer a los que menos tienen”.

 

Por su parte, el Mtro. Luis Gabarrón Ordorica, coordinador de esta Especialidad, comentó que la tecnología ha dejado ser una moda para convertirse en una tendencia. “El ritmo de avance tecnológico es asombroso”.

 

Asimismo, explicó que estas tendencias cada día se vuelven más complicadas para aquellos que no tienen acceso a ella o bien para la manera en que está diseñada dicha innovación. “La idea de trabajar esta especialización es con el fin de realizar proyectos que permitan a todos los usuarios entender la información y hacerla accesible para toda sociedad”.

 

El académico puntualizó que esta Especialidad tiene una duración de tres semestres, en los cuales se dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para gestionar proyectos reales que faciliten su acceso y su manejo, al mismo tiempo que se buscará que cada proyecto repercuta en el crecimiento de empresas consolidadas o emprendedoras.

 

Gabarrón Ordorica apuntó que la Especialidad en Diseño Visual Interactivo está dirigida a profesionales dedicados a la comunicación visual. “El alumno tendrá la capacidad de <>diseñar productos que ayuden al usuario a acceder a fuentes de información a través de los dispositivos móviles”.

 

Por su parte, el Mtro. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla y académico de este nuevo programa de especialización, hizo énfasis en el papel que hoy en día juega la tecnología en la vida diaria no sólo de una persona sino también de una empresa.

 

“La tecnología es transparente. Es parte de la vida cotidiana del ser humano. Sin embargo, detrás del medio que utilizamos no sólo hay tecnología sino personas que pensaron en la solución de problemas o necesidades”, comentó el candidato al grado de Doctor en Educación de las Ciencias.

 

En lo relacionado al impacto que este programa puede tener a nivel empresarial y profesional, explicó que esta tendencia tecnológica ha creado un impacto de manera multidisciplinar, es decir, está contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas e inmediatas que expertos en la materia deben de tomar para el posicionamiento de sus productos o servicios.

 

“La pertinencia de la especialidad, a nivel social, tendrá un impacto a mediano, lo que hará que se extienda la información y nuevos significados de manera digital. Estamos en la puerta del cambio que ya se detonó con los dispositivos móviles”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Acuña, especialista en desarrollo de aplicaciones Web y multimedia, comentó que la pertinencia de esta especialización es crucial para el crecimiento de los profesionales ante los retos de la tecnología.

 

Igualmente, puntualizó que además de hacer frente a los retos tecnológicos, el Diseño Visual Interactivo está enfocado a lo humano, a crear una productividad con las empresas. “Otorgará herramientas nuevas para la toma de decisiones, pues actualmente hay empresas que están innovando en el ámbito digital”.

 

Bajo este escenario, el Mtro. Miguel Ángel Hernández expuso que las organizaciones demandan egresados con este tipo de perfil laboral, pues su meta es que formen parte del crecimiento empresarial y social. “La tecnología es justo lo que permite que la industria sea eficiente a nivel internacional”.

 

Las personas que requieran información de este programa académico podrán ponerse en contacto con la Mtra. Rebeca Romero Vega o bien al teléfono 3.72.30.00 extensión 1561

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *