QuetzalCuauhtli del INAOE, 2o. lugar en Concurso Internacional de China

Comentarios

Drones Innovacion

El equipo QuetzalCuauhtli del INAOE ganó el segundo lugar en la competencia internacional IMAV 2016 (International Micro Air Vehicle Conference and Competition), que se realizó durante esta semana en el Beijing Institute of Technology en China.

El equipo QuetzalCuauhtli fue rigurosamente seleccionado para participar en esta competencia internacional. El equipo mexicano, que es de hecho el primero de nuestro país en obtener un premio en esta competencia, participó con un proyecto de drones en la categoría de interiores.

La finalidad de IMAV 2016 es explorar las aplicaciones civiles de los micro vehículos aéreos, como la respuesta a desastres naturales y a incendios. Este 2016 el tema principal para los equipos participantes fue el de rescate y búsqueda en una plataforma petrolera en el mar. La competencia simuló un accidente en una plataforma con un incendio y gente que caía al agua. Los participantes debían desarrollar misiones de búsqueda y rescate en este escenario.

Específicamente, en la categoría de interiores el equipo QuetzalCuauhtli debió entrar por distintas vías a un edificio de la plataforma simulada para tomar y mover objetos, así como aterrizar en la misma y mapear los ambientes internos del lugar siniestrado.

El equipo, liderado por el Dr. José Martínez Carranza, obtuvo patrocinios por parte de Beijing ZHZ Technologies y de la empresa Heliboss. Agradecemos infinitamente el apoyo de ambos patrocinadores.

El equipo está integrado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y director del proyecto RAFAGA; Aldrich Alfredo Cabrera Ponce, Roberto Munguía Silvia y Leticia Oyuki Rojas, todos ellos estudiantes del Tecnológico Superior de Atlixco y cuyas tesis son dirigidas por los doctores José Martínez Carranza y Angélica Muñoz, del INAOE, y el Dr. Luis Manuel Valentín Coronado, investigador postdoctoral de la Coordinación de Ciencias Computacionales de nuestro centro de investigación.

En esta competencia, organizada por el Beijing Institute of Technology y la National University of Singapore, participaron 17 equipos de distintos países. Quetzalcuauhtli fue el único equipo mexicano en IMAV 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *