UDLAP prepara Segunda Edición de Premio de Ciencia

Comentarios Redacción Geeks

Convocatorias

La Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla ocupada por promover el estudio de licenciaturas orientadas a la ciencia (Ciencias de la Nutrición, Física, Biología y Ciencias Farmacéuticas) y con base en la misión de la UDLAP, desarrolla y presenta la segunda edición de la convocatoria del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?

Convocatoria:

OBJETIVO

Incentivar el interés en las áreas de Física, Biología, Ciencias Farmacéuticas y Ciencias de la Nutrición de los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior (tercer año de preparatoria/quinto y sexto semestre), y proporcionar una oportunidad de incorporar, en apego a sus intereses, estudiantes a las licenciaturas que la UDLAP ofrece en dichas áreas.

PÚBLICO OBJETIVO

Estudiantes que se encuentren cursando quinto o sexto semestre de bachillerato, o el último año de preparatoria en instituciones de la República Mexicana. (Si el estudiante es menor de edad deberá estar autorizado por su padre o tutor).

TEMA DE LA CONVOCATORIA.

Es objeto de la presente convocatoria que los participantes muestren la presencia de la Física, Biología, Ciencias Farmacéuticas y Nutrición en nuestro entorno y su aportación a nuestra sociedad. Los participantes elaborarán un video que muestre con ejemplos reales las aportaciones que han hecho las áreas antes mencionadas, indicando en que parte está presente. En ese sentido cada video deberá durar entre 3 y 5 minutos y deberá ser presentado en formato MP4.
En lo particular, el video podrá ser hecho en español o en inglés.

CATEGORÍAS

Se tendrán cuatro categorías para participar:

  • Biología.
  • Ciencias Farmacéuticas.
  • Nutrición.
  • Física.

El estudiante deberá seleccionar la categoría en la que desea participar al llenar el formulario de participación en la página de la convocatoria www.udlap.mx/cienciasudlap. En dicho formulario se deberán poner los siguientes datos:

  • Título del video.
  • Área en la cual participará el video.
  • Nombre del estudiante y datos de contacto (Dirección, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico).
  • Institución educativa de procedencia (Nombre de la institución, estado y ciudad).
  • Carta de la institución educativa certificando que el participante es alumno de la institución y que cursa el tercer año de preparatoria (quinto o sexto semestre).
  • Carta de autorización del padre o tutor (en caso de que el participante sea menor de 18 años). El formato de la carta es libre y deberá incluir la firma del padre o tutor, así como copia simple de la identificación oficial del padre o tutor que firma la carta.
  • Objetivo del video (máximo media cuartilla).
  • Descripción del video (máximo una cuartilla).
  • En caso de que un profesor lo haya apoyado deberá poner el nombre del profesor y materia que imparte en su institución.
  • Finalmente deberá enviar el video por DropBox, OneDrive o WeTransfer agregando la liga de descarga a través del formulario de registro.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Los estudiantes interesados deberán presentar de manera individual un video original en cualquiera de las categorías antes mencionadas, mismo que no deberá contener imágenes ni audios con derechos de autor pertenecientes a terceros a menos que se cuente con la respectiva cesión de derechos. En el caso de que algún participante use material protegido por derechos de autor, deberá responder ante el titular perjudicado, debiendo dejar en paz y a salvo a la UDLAP de cualquier reclamación que pudiera derivar del uso de material propiedad de terceros.

El participante podrá realizar el video con el apoyo de un profesor de la institución en donde esté estudiando.

El video deberá tener un enfoque didáctico o educativo tomando como base el tema de la convocatoria y podrá participar con un video por cada categoría.

Una vez enviado el video, no podrá ser modificado ni editado, toda vez que se considerará como la versión final.

Un comité constituido por profesores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas y del Departamento de Ciencias de la Salud determinará si el video puede ser considerado para participación.

En ese sentido no será considerado como video participante aquellos que:

  • Usen palabras altisonantes.
  • Presente imágenes obscenas.
  • Se detecte que el mismo contiene material protegido por derechos de autor.

Los videos que no cumplan con los requisitos antes mencionados no serán considerados para participación.
El video podrá ser enviado a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de enero de 2017 y será subido al canal de Youtube y al perfil oficial de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla el lunes 13 de febrero de 2017.

El participante cuyo video haya sido aceptado recibirá también el 13 de febrero un correo electrónico con la url de su video. En ese sentido podrá compartir el video en redes sociales para que sea votado. El video más votado también recibirá un premio. Las votaciones se podrán hacerse hasta el 3 de marzo de 2017.

El participante, por el sólo hecho de inscribir su propuesta, acepta expresamente el contenido de esta convocatoria en todos sus términos y que la información enviada podrá ser tratada únicamente para los fines de la convocatoria, incluyendo la publicación y difusión de resultados.

Asimismo, acepta que su video sea colocado en el repositorio de divulgación y difusión de la investigación de la Universidad de las Américas Puebla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Cada área de estudio seleccionará un jurado compuesto por tres profesores de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla, que fungirán como presidente, secretario y vocal del jurado.

En ese sentido el jurado de cada área de estudio evaluará los siguientes criterios:

  • Originalidad y creatividad del proyecto.
  • Capacidad comunicativa y divulgativa.
  • Relevancia social.
  • Rigor científico.
    • El objetivo es claro.
    • El fenómeno tiene marco de referencia.
    • La revisión de literatura es relevante, hay actitud crítica.
    • Las técnicas son adecuadas, se usaron correctamente.
    • Hay conclusión.

El fallo de los jurados será inapelable.

VEREDICTO Y PREMIACIÓN.

El anuncio de los ganadores se realizará el sábado 11 de marzo en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

Podrán asistir los participantes y sus familiares al evento de premiación, así como público en general.

El evento también será transmitido a través de TV UDLAP y Facebook Live.

PREMIOS POR CATEGORÍA

Se tendrán tres premios por cada categoría:

  • Primer lugar. Beca académica* del 70% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.
  • Segundo lugar. Beca académica* del 50% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.
  • Tercer lugar.  Beca académica* del 30% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

* Sólo alumnos de nuevo ingreso Otoño 2017, sujeto a políticas vigentes.

En los premios no se incluyen las licenciaturas de Médico Cirujano y en Enfermería ofrecidas por la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, los premios sólo aplican a un programa de estudios.

A juicio del jurado, se declarará desierto alguno de los premios.

Las becas se otorgarán una vez aprobados los requisitos de ingreso a la licenciatura de que se trate, siempre y cuando los ganadores lleven a cabo su proceso de inscripción a más tardar el 1º de julio de 2017.

Para mantener las becas objeto de la presente convocatoria, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad de las Américas Puebla. Para mayor información puede consultarse el sitio de internet de la universidad: http://www.udlap.mx/becas/ (los premios son intransferibles).

 
PREMIO AL VIDEO MÁS VOTADO.

El participante que tenga el vídeo más votado por el público (“me gusta”), recibirá un iPad Mini.

PREMIO AL PROFESOR.

Si los primeros lugares de cada área recibieron el apoyo de un profesor, el profesor también recibirá un premio, que en este caso será un iPad Air.

En caso de que el alumno realice y presente su video sin la colaboración de un profesor de su institución, este premio quedará desierto.

RECONOCIMIENTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

El bachillerato o preparatoria con la más alta participación de alumnos recibirá una placa reconocimiento por el apoyo y difusión de la ciencia.

Los aspectos no considerados en esta convocatoria, serán resueltos de manera definitiva e inapelable por el comité organizador.

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección General de Incorporación Estudiantil a la siguiente dirección de correo electrónico: informes.nuevoingreso@udlap.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *