geeks » Apps

Una app para conectar a los que quieren ayudar con quien necesita ayuda

Comentarios

Apps

No importa la ubicación del lugar donde te encuentres, Manos a la obra es una plataforma que coordina la ayuda personalizada a las víctimas de los sismos ocurridos en el mes de septiembre en México, esto por medio de un mapa  y una base de datos que se actualizan en tiempo real.

Daniel Heriberto Palencia, Carlos Sainz Caccia, Akemi Sato y Ricardo Álvarez, estudiantes mexicanos de la Maestría en Estudios Urbanos y Planeación de Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), son los creadores de esta plataforma, quienes al enterarse del temblor del 19 de septiembre buscaron la forma de apoyar desde Estados Unidos.

Cortesía de Ricardo Álvarez

En entrevista con Tec Review, el EXATEC Ricardo Álvarez contó que su idea tiene como objetivo “ayudar estableciendo sistemas eficientes de comunicación entre gente que podía ofrecer ayuda y gente que la requería. Era una necesidad urgente tras el sismo”.

Fue así como los cuatro estudiantes comenzaron a desarrollar la herramienta. Dos horas más tarde la plataforma ya estaba lista para coordinar la ayuda para los afectados en el temblor. “Esto fue creciendo, afortunadamente, como bola de nieve tanto en usuarios como en personas dispuestas a ayudar”, destacó el egresado del Tec de Monterrey.

“La importancia de esta herramienta es conectar a persona a persona sin intermediario”, destacó Carlos Sainz, otro de los creadores de esta plataforma.

Manos a la obra funciona de manera sencilla, la cual se destaca por tres aspectos: un mapa, un buscador y una base de datos.

Manos a la obra

Al acceder, el usuario puede visualizar en la parte superior dos opciones: “pide/ofrece ayuda”. Aquí las personas llenan un formulario y especifican si es que ofrecen o necesitan ayuda. “Ese formato se carga en la base de datos, que es la que alimenta el mapa”, explicó Álvarez.

El buscador, incluido en la plataforma, sirve como filtro para que las personas que brinden ayuda encuentren de manera concreta a las que la requieren o viceversa, y, con ello , ubicar y ponerse en contacto directo para la coordinación de la entrega del apoyo.

En la herramienta se observan dos mapas que se actualizan en tiempo real, los cuales se caracterizan con puntos rojos y verdes. En el primero se destaca la ayuda que se ofrece; en el segundo las zonas donde se requiere el apoyo.

Manos a la obra

En la base de datos (un documento de Excel) se encuentran las especificaciones de cada una de las personas que ofrecen y brindan apoyo, tales como ciudad, delegación o municipio donde se encuentra, nombre, mail, número de móvil o red social entre otras, así como el apoyo que requiere o el que brinda.

Esta base de datos es libre y se encuentra a disposición de organizaciones o personas que actualmente ayuden los damnificados. “Pueden acceder a toda nuestra base de datos y tomarla. Aquí la idea es ayudar lo más que se pueda a disimilar información de ayuda para que llegue a más personas”, afirmó el egresado del Campus Monterrey.

Manos a la obra

La plataforma “ha tenido la capacidad de ir evolucionando y creciendo, ampliando la comunidad y adaptándose a las necesidades de los afectados”, compartió Akemi Sato, otra de las desarrolladoras.

Actualmente, Manos a la obra cuenta con puntos geolocalizados de ayuda en varias partes de México y en lugares como Boston, Chicago y Miami.

El estudiante del MIT resaltó la importancia del proceso y el tiempo de reconstrucción al que el país se va a someter próximamente.

“Hay que hacer una invitación a la sociedad en general a no reducir este momento de entusiasmo de ayuda. Vamos a necesitar una solidaridad continua a largo plazo porque ahorita hay mucha ayuda que se vuelca en ofrecer comida o agua, pero, desafortunadamente, hay miles de personas se están quedando sin casa, esas personas van a seguir padeciendo sufriendo el sismo en los próximos meses”, finalizó.

 

Fuente: TecReview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *