geeks » Apps

Apps, redes y sistemas predictivos en elecciones

Comentarios

Apps

Lunes, 02 Mayo 2016. | Martha Reyes

A diferencia de otras campañas electorales en Puebla, las que vivimos estos meses tienen ingredientes diferentes. Las redes sociales ya son parte de la estrategia desde hace varias elecciones, ahora las novedades son otras. Aparecieron las Apps, además de sistemas útiles para predecir preferencias electorales.

En el caso de redes sociales, podemos ver que el Candidato del PAN y de Nueva Alianza, Tony Gali, amplió su gama de redes, pues además del tradicional Facebook y Twitter, tiene Instagram, Youtube, Bing y Flickr, para mostrar músculo. Lo bueno la cantidad es importante, lo malo la calidad es mala, no hay una notoria  interacción con los usuarios, lo que tira cualquier intención de mantenerse en contacto con el electorado. Sólo se usan  con fines de promoción y difusión, pero no como un medio de contacto ciudadano. Error que por cierto,  no es privativo de Gali.

Además, las redes sociales y su tendencia a vender posicionamiento y seguidores, así como la creciente presencia de bots para apoyo o desprestigio de contrincantes, van quitando  credibilidad a estas valiosas herramientas de difusión, medición e interacción.

 

DEBUTAN LAS APPS EN LAS CAMPAÑAS

 

Las apps debutaron en estas campañas para ganar la minigubernatura de Puebla, la primera vez que las vimos en acción fue con Ana Tere Aranda, cuando comenzó la recopilación de firmas para ser considerada como candidata ciudadana.

La aplicación era muy sencilla recopilaba datos generales de quienes firmaron, la meta fue recopilar 127 mil firmas en 30 días. En la primera etapa la herramienta estaba lista para descargarse en equipos  Android y posteriormente en los iOS.

La app fue bien vista entre los jóvenes, al fin un candidato entendía su lenguaje y no era un candidato joven. El final de la app no fue el mejor, según la hoy candidata, la aplicación  fue hackeada, pero con logros y con ello prácticamente terminaba su función.

La segunda app de campañas la lanzó el PRI nacional, aunque con una función muy limitada creo yo,  porque solamente difunde noticias del tricolor al usuario, sin embargo  es una aportación tecnológica a las campañas, que al ser instalada solicita los datos de quienes las descargan.

 

SISTEMA DE INTERACCION CIUDADANA EN E-CONSULTA

 

En las últimas semanas surge una nueva herramienta electoral neutral en Puebla, tecnología aplicada a las campañas poblanas, un concepto probado en las últimas elecciones de  Argentina y producto de una investigación interdisciplinaria en este país,  en la que participaron periodistas, politólogos, tecnólogos y organizaciones de la sociedad civil.

El periódico electrónico e-consulta adopta el concepto, solicita el permiso de reproducción, diseña las preguntas y lo tropicaliza a las actuales elecciones poblanas. Resultado, una novedosa herramienta refrescante, diferente e inovadora, lograda con las nuevas tecnologías

“Yo coincido ” es una tecnología probada que ayuda a los ciudadanos a conocer sus coincidencias con los candidatos poblanos, cuando los ciudadanos responden las preguntas planteadas en la aplicación y las compara con las respuestas de los candidatos para saber con cuál de ellos simpatiza más.

Este ejercicio periodístico es un gran acierto del periódico e-consulta, donde el  Ingeniero Luis Martínez, Director de planeación y desarrollo TI del periódico, muestra su pasión por el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico y ciudadano.

Los usos de la tecnología en elecciones no necesariamente tienen que ser tramposos, pueden hacer aportaciones valiosas que no solamente beneficien a un candidato, ya estamos en tiempo de usarla a favor de los ciudadanos, los mencionados en este espacio son algunos ejemplos de que sí se puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *