Innovación en gobiernos provocará su crecimiento: Conacyt

Comentarios

Apps Noticias

Por Martha Reyes

 

 

La directora regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mónica Doger Ramírez, aseguró que “los gobiernos estatales  que no consideren la innovación y las nuevas tecnologías en su Plan Estatal de Desarrollo, no tendrán un crecimiento significativo.”

En entrevista, la responsable en ciencia y tecnología en el estado señaló que “dependerá de la implementación de la innovación y las nuevas tecnologías para tener avances en el desarrollo del conocimiento, la generación de empleos, la resolución de problemas y el bienestar social.”

Añadió que en la actualidad los gobiernos de todo el mundo avanzan para crear nuevas plataformas tecnológicas y sistemas innovadores que los transforman, los hagan más productivos, impulsando proyectos de impacto que propicien el desarrollo del conocimiento, una fórmula que debe considerarse más que nunca en México.

La directora de Conacyt  tiene a su cargo el seguimiento de cinco estados del país: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Confió  en que los gobiernos entrantes consideren en su plan de trabajo la innovación para la resolución de problemas. “Mi  labor es impulsar y fomentar el uso de nuevos esquemas que sean un factor de transformación, no existe un gobierno que pueda prescindir de la innovación y la tecnología: por ello los gobernantes entrantes deben considerar a ambos en sus planes de trabajo”.

La funcionaria consideró que los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  impulsan la innovación en gobiernos, apoyados por empresas e instituciones de educación superior, lo que propicia un desarrollo en la investigación para fines útiles que impactan de forma positiva en los gobiernos.

“Los fondos mixtos son una muestra pues Conacyt aporta el 50% de los proyectos innovadores que requieran los gobiernos de acuerdo a su vocación productiva y el otro 50% lo aporta el gobierno beneficiario. Esta inversión tiene un impacto importante, donde inciden  universidades y  empresas, las cuales pueden desarrollar servicios y tecnología en beneficio de cada estado que utiliza estos programas.”

“En Puebla por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha  impulsado proyectos de impacto para los sectores automotriz, agropecuario y de  energía. Mientras tanto en Hidalgo hay programas para fomentar su transformación  en Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *