geeks » Apps

HOME OFFICE

Comentarios

Apps

 

Por Konny Gutiérrez Reyes

 

La tecnología ha hecho evolucionar la manera de hacer absolutamente todo: cocinamos junto a Youtube, despertamos junto al celular/móvil, tomamos clases de idiomas on line o hasta podemos pedir que nos lleven las compras del supermercado a casa. Por supuesto, este comportamiento no deja de lado el tópico laboral pues existe una tendencia que ha ido en aumento y ha modificado la perspectiva que se tiene sobre el trabajo tanto del empleado como del empleador. Su nombre es home office.

 

Pero, ¿Por qué ha modificado la manera de ver el trabajo?

 

Simplemente porque jamás pensaste que un día pudiera ser posible trabajar desde tu casa. Es un cambio impresionante en el mundo laboral, ya que  el concepto habla de casa, pero en realidad puedes trabajar desde un restaurante, café, en casa de alguien más, etc… Esta es una estrategia útil para ambas partes si se hace adecuadamente pero requerirá un nuevo método de relación entre el nuevo modelo de empleado y el nuevo modelo de jefe. Ahora los empleados buscan trabajos como este porque son más dinámicos, les da experiencia, les da posibilidades de hacer otro tipo de trabajos o tiempo para hacer cosas que estando en una oficina no podrían hacer. Nada es igual excepto el salario.

 

Las ventajas para el empleado

 

  1. Ahorrar tiempo: No sé si vives cerca de tu trabajo pero te aseguro que al menos inviertes una hora en ir y volver, tiempo que puedes usar como quieras cuando hayas terminado tu trabajo.
  2. Ahorras energía: En este apartado debemos incluir que el manejar con tráfico y ruido te produce estrés, lo cual no es óptimo para la salud ni para comenzar el día de trabajo.
  3. Horario flexible: Es una excelente ventaja para las personas que tienen diferentes proyectos, para los que son padres y/o para tener un poco más de tiempo personal.
  4. Ventajas para la maternidad: Para una mujer el estar embarazada sobre todo los últimos meses puede representar un desastre pues está incomoda, sufre de calor, de hambre, no puedes dormir bien, así que podrá estar mucho más relajada desde la comodidad de su hogar mientras trabajas.
  5. Estar en tu casa te ofrece todas las comodidades: Puedes estar en pijama, puedes beber y comer lo que quieras, puedes oír la música que más te gusta y sin molestar a nadie.

 

 

Las ventajas para la empresa

 

  1. Varios estudios han comprobado que este esquema de trabajo hace que la producción del empleado aumente
  2. Si la empresa empieza a quedar justa de espacio porque hay mucho personal pero aún no tienes los medios para expandirse, se puede optar por implementar este nuevo estilo de trabajo, pues se despejará el área de trabajo de todos.
  3. Entre menos personal haya en la empresa menos gastos tiene la empresa. Esto se puede ver reflejado en muchos aspectos, por ejemplo en el consumo de suministros como café y galletas, agua, luz, computadoras, impresoras, etc.
  4. Muchos buscan este tipo de empleo así que ante todo entrarás en una piscina llena de talento, en la cual encontrarás a alguien perfecto para tu empresa.

 

Desventajas del empleado

 

  1. Distracciones: Debes tener cuidado con las distracciones sobre todo si estás en tu casa, pensarás en hacer el super, en lavar la ropa o en barrer.
  2. No establece un ambiente laboral: En tu casa debes tener tu “rincón laboral”, este permitirá que te concentres en lo que estás haciendo. Si estás fuera de tu casa, busca un lugar cómodo que te permita cumplir tu objetivo.
  3. Menos relaciones laborales: Trabajando fuera de una oficina, tus relaciones laborales disminuirán.
  4. Contaras con tus propios recursos: Deberás tener tu computadora y tu material para trabajar como si estuvieras en la oficina.

 

Desventajas de la empresa

 

  1. Si la persona no se organiza, el trabajo no se realizará en tiempo y forma: En estos tiempos es un riesgo que hay que correr.
  2. Que no encuentres a tu empleado: Este es un hecho que tendrás que tomar en cuenta para cierto tipo de ocasiones.
  3. Es un riesgo para la información de la empresa: Si la persona no cuenta con el conocimiento básico para resguardar la información en su equipo de trabajo, puede perderse.

 

La recomendación para el empleado es que siempre tengan a la mano las herramientas necesarias para trabajar; parece obvio pero no está de más apuntarlo. Tener programadas las horas de trabajo y lapsos de descanso también es importante pues  no debemos perder el equilibrio y tener siempre claro a quién tienes que dirigirte. Si tienes este tipo de trabajo es posible que una de las razones sea porque estás muy ocupado, pero haz un espacio para integrarte con tus compañeros en las actividades que de vez en cuando realicen. Tú también eres parte de la empresa y recuerda estar siempre presente en los horarios acordados; tu compromiso hará que está manera de trabajar sea viable en el futuro.

 

La recomendación para la empresa en el home office empezando por la más importante es ser  cuidadoso con qué puestos de trabajo postulas para el home office. No todos los cargos son aptos para este estilo de trabajo. Haz una lista de requisitos para el puesto siempre justos para ti y tu trabajador, respetando una de las cualidades predominantes de esta tendencia: la flexibilidad. Si tu empresa ofrece esta alternativa, bienvenido al Siglo XXI. Estás creciendo y manteniéndote en el radar.

 

Aquí te dejo algunos consejos adicionales a considerar:

 

  • Crear una nueva manera de comunicación entre jefe-empleado: Considerar cuál es el mejor medio para contactarse dentro de los horarios y cómo hacerlo fuera de ellos.
  • Establecer un programa de administración por objetivos: Como empleador estarás tranquilo de tener claro lo que pides y como empleado tendrás los objetivos a alcanzar definidos.
  • Sobre la información que el trabajador pueda tener en su equipo es imprescindible que este a salvo para la empresa: Muchas empresas lo dejan a cargo del empleador, sin embargo de ti como corporativo dependerá si le proporcionas seguridad y mantenimiento a tu empleado para su equipo o no.

 

¡Mucho éxito!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *