geeks » Apps

Estudiantes de UPAEP ganan concurso de robótica

Comentarios Redacción Geeks

Apps

Estudiantes de la Facultad de Electrónica de la UPAEP obtienen el primer y tercer lugar en las categorías de Megasumos y Minisumos respectivamente dentro del torneo de Robomatrix 2016, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, señaló el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la Universidad.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el Dr. Ferrer Toledo enfatizó que la tecnología y conocimientos que se imparten en las aulas, permite que se pueda competir con equipos de otras partes del mundo, como fue el caso del torneo de Robomatrix 2016, en donde la UPAEP participó con 2 equipos de sumobots en dos categorías diferentes.

Apuntó que “México a través de la UPAEP se coloca en los primeros podios a nivel nacional lo que le permitió obtener el pase  para representar con mucho orgullo al país en el extranjero”.

Por su parte, el Dr. Casimiro Gómez González, catedrático de la Facultad de Electrónica, señaló que los eventos de robótica en el país se han ido incrementando y la calidad y competencia de los mismos cada día es más fuerte.

El Dr. Gómez González explicó que las instituciones poblanas cuentan con un nivel muy alto en las competencias de robótica como es el caso de la UPAEP.

Dijo que en esta ocasión el Robomatrix 2016, se realizó en León, Guanajuato en donde participaron un buen número de instituciones de diferentes partes del territorio nacional en donde además asistió un país invitado que fue Ecuador también presente con robots en diferentes categorías.

Abundó que este evento de robótica es considerado el evento más grande en importancia en el país, por la cantidad y número de robots participantes. En donde cada una de las competencias se tiene que hacer por eliminación.

Destacó que los dos equipos de la UPAEP, serán representativos nacionales, ya que, el ganador de la categoría de Megasumos obtuvo la acreditación para representar a México en el torneo de este tipo de robos en el Verano de 2017 en China, y el tercer lugar en Minisumos ganó la acreditación para la Robomatrix Ecuador.

Es importante señalar que es el evento de robótica más grande de México, puesto que cuenta con 425 proyectos inscritos y participan 22 estados de la República Mexicana; en esta ocasión en el certamen, el país invitado fue Ecuador y se contó con la participación de jóvenes desde los 9 años hasta universitarios de 25.

Los alumnos que en esta emisión representaron a la UPAEP en el equipo de Megasumos fueron: Deyanira Guadalupe López (capitán), Mauricio Velázquez Sánchez, Oliver Franco Vega, Ángel Javier Cobos Pérez, Kathia Paola Bustamante Climaco y Kevin Medina, mientras que el de Minisumos: José Raciel Flores Benítez (Capitán), Arturo Jiménez Méndez,, Luis Felipe Velázquez Rangel, Gustavo Adolfo Vargas Hakim, Rubén Sarmiento Aguilar, Juan Carlos Bartolloti Huidrobo y Oscar de Jesús López Méndez, todos ellos del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

En su intervención, José Raciel Flores Benítez, estudiante de  Mecatrónica de la UPAEP y capitán del equipo de Minisumos, dijo que se sienten orgullosos de representar a México en el plano internacional y al mismo tiempo destacar que se hace tecnología, se tiene talento y los mexicanos también pueden brillar si realizan con pasión y entrega su trabajo.

Señaló que compitieron contra 127 robots y le ganaron a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional. Agregó que la competencia fue muy reñida y estamos muy contentos porque todo el trabajo dio frutos y estamos trabajando en prototipos tanto en manufactura como en diseño electrónico dentro de la Universidad. Cabe señalar que todos los elementos electrónicos del robot fueron hechos en la UPAEP, nosotros los diseñamos y armamos las tarjetas que controlan el funcionamiento del androide. “Podemos decir que los alumnos estamos trabajando con tecnología 100 por ciento hecha en la UPAEP y que está al servicio de la sociedad”.

Para Deyanira Guadalupe López Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP y capitán del equipo de Megasumos, el estar trabajando año y medio en el proyecto y consolidarlo por el momento con el primer lugar de este torneo, representa un logro significativo. Competimos contra 56 robots de diferentes lugares de México y del país invitado.

En ese sentido, reiteró que la integración de talentos y conocimientos de los estudiantes de diferentes semestres permiten obtener resultados como el primer lugar en el Megasumos, y que sirva para dejar “herencia” a los nuevos alumnos que están en los primeros semestres y se sumen a este tipo de competencias para que pongan a prueba sus conocimientos y dejen en alto el nombre de la institución.

En la conferencia de prensa, también se contó con la participación de la Dra. Arllene Mariana Pérez González, Directora de la Facultad de Electrónica; Óscar de Jesús Vásquez Fernández, Asesor Estudiantil y Yazmín Huerta Martínez, Coordinadora estudiantil del Laboratorio de Sistemas Embebidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *