geeks » Apps

Diseñan playera inteligente para evitar malas posturas de espalda

Comentarios Luis Alberto Martínez

Apps

El proyecto Vertebr-app, ganador del segundo lugar del Concurso Puebla App Innovation,  logró el reconocimiento de los jueces al desarrollar una aplicación para dispositivos móviles y una  playera inteligente para detectar, registrar y tratar malas posturas en la espalda de las personas.

Este proyecto fue desarrollado por Eduardo Castillo Carcaño, Gabino Cortez Jiménez, David Muñoz Morales y Alexis Acocal Capilla, estudiantes del 10° semestre de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Luego de ser entrevistados en las instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información, los estudiantes que crearon la aplicación explicaron que esta permite sincronizar cualquier dispositivo móvil con la playera inteligente –también ensamblada por ellos- mediante una conexión Bluetooth convencional  que alerta al portador de la playera al momento que  realiza una mala postura de su espalda mientras realiza sus actividades cotidianas o practica algún deporte.

La importancia de la aplicación, según refiere Eduardo Castillo, radica en la posibilidad que tiene de registrar y almacenar cada uno de los momentos que el usuario presenta una mala postura, mediante gráficas de seguimiento que pueden ser enviados al médico especialista para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

 David Muñoz señaló que la aplicación cuenta con una representación gráfica de la columna vertebral del usuario, permitiéndole observar sus posturas y malos hábitos; también refirió que Vertebr-app incluye animaciones en las que especialistas recomiendan ejercicios que el usuario puede realizar.

Eduardo Castillo explicó que la playera inteligente cuenta con sensores de flexión que monitorean la curvatura de la espalda en 5 puntos cubriendo la espalda, alta, media y baja de los usuarios y una batería autónoma de litio con una duración de hasta 12 horas.

Gabino Cortez añadió que la aplicación incluye también un directorio de fisioterapeutas y especialistas con los que el paciente puede entrar en contacto.

Vertebr-app podría costar hasta 3,000 pesos.

Los estudiantes de la BUAP pretenden que su producto sea accesible a todas las personas, por lo que prevén que la playera inteligente y la aplicación tengan un valor en el mercado no mayor a los 3,000 pesos, una vez que logren abatir los costos de los circuitos, sensores y demás elementos necesarios para iniciar su producción a mayor escala.

Al respecto también comentaron que para hacer este primer prototipo tuvieron que invertir de su bolsillo y pedir apoyo de un profesor para adquirir todos los componentes necesarios, sin embargo aseguraron que tras obtener el premio en el Concurso App Innovation, pudieron gestionar un apoyo económico por parte de su Facultad que les permitió solventar parcialmente la inversión.

Van por la patente y mejoras para la prenda inteligente

Gabino Cortez refirió que ahora pretenden reducir los circuitos de la prenda inteligente y extender sus sensores hacia otras zonas del cuerpo, para detectar otras patologías.

También señaló que pretenden incorporar una batería de mayor duración y menor peso y tamaño así como incluir telas conductoras lavables que permitan mayor comodidad para los usuarios y un mejor aseo y cuidado de la prenda.

Podrán así generar un producto flexible, lavable y compacto que podría estar en el mercado dentro de 6 meses.

Eduardo Castillo comentó que están iniciando el proceso de patente de Vertebr-app con ayuda de un profesor que los está asesorando en el  trámite, ya que durante el concurso establecieron contacto con una empresa interesada en comercializar su producto, y próximamente también buscarán presentarlo a fisiólogos de la ciudad.

Finalmente refirieron que ahora concursarán su proyecto en la Feria de Proyectos de su Facultad, lo que les dará acceso para  viajar a Colombia a competir.

Se especializan en diversas soluciones aplicadas a la salud

De acuerdo con  David Muñoz, el grupo de trabajo del área de Tecnologías de la Información al que pertenecen está integrado por 12 estudiantes que han desarrollado diversos prototipos relacionados con la salud de las personas, entre ellos un dispositivo que ayuda a resolver problemas de lateralidad  en quienes no pueden reconocer las direcciones izquierda o derecha.

Así mismo han generado aplicaciones para interpretar lenguaje de señas para sordomudos y actualmente trabajan en el análisis y control de un robot que emula movimientos gestuales.

Muñoz también comentó que muchos de los proyectos y aplicaciones que han creado han surgido de forma espontánea en pláticas grupales, cuando detectan algún problema o situación a la cual podrían aplicar una solución mediante aplicaciones y dispositivos, ya que se consideran muy hábiles para la programación y ensamble de artefactos electrónicos.

La burocracia, el mayor obstáculo para impulsar la innovación en México

Respecto al panorama y condiciones que existen en México para impulsar desarrollo de tecnología e ideas innovadoras como Vertebr-app, los 4 jóvenes desarrolladores coincidieron en que el principal obstáculo en México es la burocracia dentro de las instituciones de fomento a al desarrollo de tecnología, como es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“En México hay un buen nivel de desarrollo de tecnología y también muchos programas para impulsarla, pero los trámites son muy complicados para obtener los recursos” Refirió Eduardo Castillo.

Finalmente, sobre los planes profesionales de los jóvenes programadores de la Facultad de Computación, la mayoría coincidió que el siguiente camino, después de graduarse, será realizar un posgrado relacionado conInteligencia Artificial y crear una empresa que les permita impulsar y comercializar más proyectos tecnológicos.

La FePro un gran vehículo para detectar talentos poblanos

Alma Rosa Hernández co-fundadora y coordinadora de la Feria de Proyectos (Fepro) de la Facultad de Ciencias de la Computación explicó que este evento  lleva 10 años convocando a estudiantes de la misma facultad y facultades aledañas para concursar con proyectos tecnológicos. Refirió que los ganadores de cada certamen además de obtener diversos premios como computadoras, cámaras, drones, circuitos electrónicos, etc., obtienen pases y apoyo económico para participar en concursos nacionales e internacionales. Añadió que la última edición invitó por primera vez a concursantes de instituciones de todo el estado.

Además, señaló que los estudiantes reciben continuamente cursos, pláticas y asesoría sobre temas como propiedad intelectual, gestión de patentes, mercadotecnia, emprendimiento y modelos de negocios que los ayuden en la implementación y planificación de sus proyectos tecnológicos.

Destacó también que los egresados han sido fundamentales en el impulso de los proyectos que presentan los estudiantes, ya que aquellos egresados que cuentan con empresas consolidadas, además de patrocinar algunos premios, también integran a los jóvenes talentos en el ámbito laboral e incluso han invertido en sus proyectos.

Finalmente detalló que la máxima casa de estudios de Puebla ofrece apoyo institucional y seguimiento a los proyectos sobresalientes y con potencial en el mercado, a los que incluso ha apoyado con financiamiento económico mediante la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Cortesía e-consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *