geeks » Apps

Blastbot: automatización del hogar hecha en México

Comentarios

Apps

Blastbot es una familia de productos de automatización y domótica desarrollados por la empresa yucateca Makerlab, fundada en 2015 por jóvenes emprendedores, egresados de la carrera de ingeniería en computación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

1-HEAD_blastbot2909.jpg

Mario Hevia Villajuana, director general de Makerlab, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que Blastbot es una empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas inteligentes, específicamente aparatos electrónicos para el hogar, con el objetivo de aumentar la comodidad, la seguridad y el ahorro de energía para sus moradores.

Partiendo de la idea de la manipulación de un aire acondicionado a distancia, Hevia Villajuana, Rodrigo Méndez Gamboa y José Ramón Bracamonte Barahona desarrollaron el Blastbot Smart Control (Blastbot HUB), un dispositivo que funciona como un control remoto universal conectado a Internet para controlar todos los dispositivos de transmisión infrarroja, como aire acondicionado, televisión, DVD, Apple TV y sistema de audio, entre otros.

Este fue el primer paso para consolidar una empresa de base tecnológica enfocada en la domótica —que implica el uso simultáneo de electricidad, electrónica e informática aplicadas a la gestión técnica de las viviendas— en el sureste de México.

Apagadores inteligentes

Rodrigo Méndez Gamboa, director de Tecnología de Makerlab, describió que el segundo producto de la empresa fue el Smart Plug, un enchufe inteligente que convierte los enchufes tradicionales en dispositivos inteligentes que pueden ser controlados desde un smartphone, una tableta o una computadora.

1 RODRI2909Rodrigo Méndez Gamboa, Mario Hevia Villajuana y José Ramón Bracamonte Barahona. Desarrolladores de Blasbot.“La idea del Smart Plug es que tú puedas controlar cualquier aparato que se conecte a la corriente alterna, por ejemplo, una lámpara, un ventilador de pie y todo lo que sea de on/off”, apuntó.

Con el financiamiento del Fondo para Emprendedores de Yucatán (Fondey), fideicomiso otorgado por el gobierno del estado de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los jóvenes empresarios lanzarán al mercado en los próximos meses el Blastbot Smart Switch, un apagador inteligente que sustituye a los convencionales con el fin de poder controlar aparatos eléctricos de manera remota. Este dispositivo se inserta en la pared y forma parte del diseño arquitectónico de una casa.

“El Blastbot Smart Switch funciona a través de un estándar de radiofrecuencia, este dispositivo se conecta de forma inalámbrica al Blastbot HUB y esto permite que se enlacen todos los dispositivos interruptores de luz que están en la casa”, explicó Hevia Villajuana.

El dispositivo cuenta también con un tipo de radiofrecuencia que permite escuchar y mandar comandos que se utilizan en las alarmas inalámbricas. “Te permitirá estar escuchando cuándo se detectó presencia o se abrió una ventana, si tienes los sensores para ello. Esto para hacerlo más integral y seguro”, agregó.

Programación de tareas vía Internet

El Smart Plug y el Smart Control (HUB) se conectan por medio de conexión inalámbrica a la plataforma en la nube Blastbot Cloud, a la que el usuario puede acceder desde un navegador web y desde una aplicación móvil disponible para los sistemas iOS y Android.

En la plataforma, el usuario puede programar una tarea, es decir, una actividad que deba realizarse en una hora y día específicos de manera periódica. “Por ejemplo, programar que todos los días a las 8:00 p. m. se enciendan las luces y que a las 6:00 a. m. se apaguen, o programar que el aire acondicionado solo funcione por seis horas. De esta manera, las rutinas se hacen más sencillas y se limita el consumo de energía eléctrica”, indicó Méndez Gamboa.

El usuario también puede programar escenas, que son una serie de acciones continuas en un mismo movimiento. “En la plataforma puedo tener un botón que se llame Aire-Noche, que en primer lugar apaga la luz del techo, en segundo enciende la lámpara de noche y en tercero enciende el aire acondicionado a 26 grados durante seis horas. Todo eso con un botón”, señaló.

“En un principio, Blastbot era solo un producto, ahora es una familia de tres productos, esperamos que sean más en un futuro y nuestro objetivo es llegar a todas las casas de México y Latinoamérica. Estamos en un proceso de expansión en Chile y otros países. Queremos que nuestra marca pueda formar parte de la vida de las personas”, expresó Hevia Villajuana.

 

Fuente: Conacyt

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *