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App con skill para niños con debilidad visuales en Puebla App

Comentarios Luis Angel Contreras Mejia

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Los jóvenes siguen demostrando que son el futuro de México y en esta ocasión estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se dieron a la tarea de crear una app con un  skill para ayudar a niños con debilidad visual.

Al proyecto se le conoce con el nombre de “Kodomo” y se creó con el objetivo de desarrollar una app integrando una skill que ayude a niños con debilidad visual a desarrollar sus habilidades de acuerdo a 6 campos complementarios formativos contemplados en el programa de educación básica: Pensamientos matemáticos, exploración y conocimiento del mundo, lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artísticas.

Kodomo nació como un trabajo de investigación sobre los asistentes de voz y en cómo darle un uso de integración social y aplicarlo para que hiciera un aporte significativo a la sociedad. Una vez concluida esa parte, se desarrolló dentro de la skill una serie de funciones con  diferentes dinámicas y juegos donde el niño puede ejercitar sus sentidos y volverlos autoconscientes de su entorno.

El proyecto fue presentado en el 5º concurso de Puebla App Innovation donde los alumnos Yaritza Águila, Eduardo Castillo e Irving Ruiz lograron llevarse el primer lugar en la categoría licenciaturas con una app y su skill, lo que a los  jurados del concurso les pareció novedoso, debido a la utilidad y practicidad para poder usarla en beneficio de un grupo de niños con debilidad visual.

“Participar en el concurso fue una experiencia única, en un principio no creímos poder entrar por la acumulación de trabajos y proyectos que teníamos en progreso,  pero tomamos la decisión de hacer un espacio cada día para la realización de Kodomo y de esa forma poder participar, donde nuestra motivación fue ayudar a los niños con estas discapacidades y gracias a las empresas que se centran en mejorar las tecnologías, la desarrollamos en casi tres meses con objetivos bien planeados”.

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