geeks » Apps

Alumnos BUAP desarrollan apps con enfoque social

Comentarios

Apps

Laura Ortega Williams

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron aplicaciones móviles para prevenir la violencia de género, enfocada principalmente en combatir el secuestro y las desapariciones de mujeres en la entidad. Asimismo alumnos de maestría de en Ciencias de la Electrónica Opción Automatización desarrollaron una aplicación para educir los accidentes asociados con el alcohol y con la fuga de gas LP.

Una de las aplicaciones presentadas fue la desarrollada por Roque Daniel Mendieta Gutierrez y Jorge Rojas Díaz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, llamada IU Safe que busca  resarcir las desapariciones de personas, principalmente mujeres.

La aplicación funciona sólo  con un movimiento brusco lo que facilita que sin necesidad de desbloquear o textear, se envíe un mensaje de auxilio con las coordenadas de latitud y altitud a familiares y autoridades correspondientes.

Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, Vuelve Segura, una aplicación móvil que brinda seguridad a las usuarias a través de la activación de un botón de pánico que al accionarlo envía un mensaje de texto con una alerta de riesgo a un contacto previamente definido.

A través de la activación de la ubicación, la aplicación cuenta con una opción de rastreo lo que permite poder seguir el recorrido de la persona para saber dónde se encuentra y si ha llegado segura a su destino.

Defem es otra de las aplicaciones móviles cuya utilidad está centrada en la prevención de la violencia de género, en ella se puede encontrar información de lugares en donde ayudarán a combatir este problema social, además que permitir enviar una alerta a familiares o la policía cuando una mujer presienta que será atacada por alguien.

De acuerdo a la descripción de sus desarrolladores, Juan Francisco; Gutiérrez Zambrano; Manuel Alejandro Jiménez; Luis Conde y Luciano Felipe,  estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, las alertas llegarán a los protectores los cuales serán personas que usen la misma app y se le enviará una notificación con la ubicación de la víctima, para que puedan ubicarla y auxiliarla.

E&M SECURITY Innovando por tu Seguridad busca reducir los accidentes asociados con el alcohol y con la fuga de gas LP, y esta app fue desarrollada por los estudiantes de la maestría de la BUAP en Ciencias de la Electrónica Opción Automatización, Edgar Hugo Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez.

De acuerdo al proyecto que presentaron, la aplicación funciona en conjunto con un dispositivo electrónico que pueda adaptarse a vehículos y habitaciones y que pueda medir las cantidades de alcohol y de gas LP.

Al detectar índices altos en estos sensores la aplicación, E&M SECURITY Innovando por tu Seguridad,  enviará un mensaje a un contacto específico el cual incluye registro de actividad y la ubicación del usuario.

¡Hola Mamá!, es el nombre de otras de las aplicaciones creada por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Arquitectura de la BUAP, la cual brinda una guía de apoyo a las mujeres embarazas a través de contenido para la estimulación prenatal a través de rutinas que pueden hacerse de manera sencilla y en el hogar a través de un Smartphone.

Sus creadores: Manuel Herrera Ramírez, Efraín Cuaquentzi Blanco, Jorge Martínez Cano y Ricardo González Herrera, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; además de Irvin Sánchez Solano, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, señalan que con esta herramienta  las futuras madres podrá estimular el desarrollo del feto a través contenidos interactivos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *