Recorrido virtual por la Tumba Tebana de Egipto

Comentarios

3D Realidad Virtual

La majestuosidad de la Tumba Tebana 39, en Luxor, Egipto, donde han realizado trabajos docentes y alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro y la Sociedad Mexicana de Egiptología desde hace 11 años, podrá ser apreciada por el público a través de visualización tridimensional y de una aplicación virtual, informó el Dr. Aarón Vicente Berrocal Arellano, docente del Campus San Rafael de la UVM.

Lo anterior, se dio a conocer durante el Día I.T.I.A.D., (Ingeniería en Tecnología Interactiva de Animación Digital), que se presenta dentro de las actividades del ArtFest 2017, del Campus Puebla de la UVM.

El Dr. Aarón Vicente Berrocal, presentó en este Día I.T.I.A.D., la ponencia Egipto, Proyecto TT 39 – Recorrido de la Tumba Tebana aplicando Realidad Virtual y Realidad Aumentada, es un proyecto de desarrollo de Realidad Mixta, que atiende la necesidad de visualización tridimensional de la información obtenida a lo largo de estos años de trabajo de restauración, para poder contemplar las versiones actuales y parciales de la reconstrucción de la Tumba Tebana 39, que es un proceso denominado reconstrucción virtual.

 

“Para que este proyecto tenga mayor impacto en las personas que lo visualicen, se contará una historia relacionada a la naturaleza de la TT 39, lo que se denomina como una Novela Virtual”, señaló el docente.

 

La aplicación virtual que está elaborando el Dr. Aarón Berrocal y estudiantes de Ingeniería en Tecnología Interactiva de Animación Digital, Campus San Rafael de UVM, incluirá una completa interface Humano-Máquina, para que el usuario pueda visualizar, aprender y disfrutar de un sitio arqueológico único, donde la participación de México y en concreto de la UVM Campus Querétaro juega un rol clave.

La Tumba Tebana 39, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace 3 mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

La manufactura de la aplicación la realizan estudiantes principalmente de la carrera de Animación Digital de UVM y busca obtener apoyo y financiamiento de la Embajada de Egipto.

 

Los resultados e impacto tecnológico, que espera el Dr. Aarón Berrocal, son:

 

·         Obtener un proyecto único en su temática y tipo para difundir, acrecentar el alcance y educar sobre del Proyecto de Reconstrucción Arqueológica de la TT39 Puimra.

 

·         Generar productos sólidos del Desarrollo Tecnológico Mexicano y su huella en el mundo.

 

·         Dar testimonio de las capacidades tecnológicas que la carrera ITIAD en la UVM.

 

·         Evidenciar las bondades y alcances del uso de nuevas Tecnologías en la difusión y la educación.

 

·         Generar en los estudiantes competencias de trabajo colaborativo para proyectos en un entorno similar a la industria profesional.

 

·         Desarrollo de Tecnología propia para ser usada en otros proyectos enmarcados en una Experiencia Inmersiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *